Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rinde protesta nuevo Procurador

129

 El Pleno de la XIV Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad el nombramiento del maestro Carlos Arturo Alvarez Escalera como procurador general de justicia de Quintana Roo, propuesto por el gobernador Roberto Borge Angulo.
En la Sesión Ordinaria número 8, el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Alvarez Escalera, ante la presencia de legisladores y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, informó que los diputados le hicieron saber al nuevo procurador, la enorme encomienda que implica la titularidad de la Procuraduría General de Justicia, y la importancia de la función en favor de la sociedad, pues es la institución que debe procurar justicia, velar por la verdad real de los hechos, el patrimonio, e incluso la honorabilidad de los gobernados.

Previamente, Alvarez Escalera acudió al llamado de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, para entrevistarse con las diputadas y diputados, a fin de dar a conocer el plan de trabajo para la Procuraduría General de Justicia.

En entrevista ante los medios de comunicación, Alvarez Escalera se comprometió a trabajar con honestidad y bajo los principios que caracterizan a la institución que encabezará, con acciones contundentes en el combate a la delincuencia, así como continuar con el trabajo en el nuevo sistema de justicia penal, con acciones de infraestructura y capacitación del personal.

Carlos Arturo Alvarez Escalera se ha desempeñado como gestor, asesor jurídico, litigante, actuario del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, secretario del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, asesor jurídico en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; y dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como director jurídico general, director de Averiguaciones Previas en la Zona Norte, subprocurador general de Justicia, y subprocurador de la Zona Norte del Estado.
Trayectoria

A lo largo de su trayectoria profesional, Carlos Arturo Alvarez Escalera ha recibido el Reconocimiento por el Desarrollo Eficiente de la Actividad Profesional, otorgado por el Club Rotario de Morelia, Michoacán.

Fungió como asesor jurídico de la Notaría Pública Número 86 en el Estado de Michoacán, a cargo del licenciado Leonardo Pedraza Hinojosa, del 3 marzo de 1998 al 10 de julio del año 2001.

También se desempeñó como gestor de la Notaría Pública Número 86 en el estado de Michoacán, a cargo del licenciado Leonardo Pedraza Miranda, del 25 de enero de 1995 al 2 de marzo de 1998.

Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Amparo, realizada en la Universidad Modelo Plantel Chetumal, en Quintana Roo; así como una licenciatura cursada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, Alvarez Escalera posee un diplomado en Procuración de Justicia de México, y uno en Derecho Procesal Constitucional, ambos impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y un Diplomado en Materia de Narcomenudeo y Derecho Procesal Penal (juicios orales) impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo y el Cepolcrim, A.C.

Antes de recibir el cargo de procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, Alvarez Escalera se desempeñaba como subprocurador de la Zona Norte del Estado, laborando del 16 de septiembre del 2014 a la fecha; este cambio se realiza al existir una modificación en la Ley Orgánica de la Procuraduría, donde desaparece la figura de subprocurador general de Justicia.

También ha ostentado el título de subprocurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, puesto desempeñado del día 16 de mayo del 2013 al 15 de septiembre del año 2014.

Ha fungido como director de Averiguaciones Previas de la Zona Norte en la Subprocuraduría General de Justicia, en el Estado de Quintana Roo, puesto que desempeñó del 16 de octubre del año 2011 al 15 de mayo del 2013.

Ha sido director jurídico general en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, del 26 de abril al 15 de octubre del año 2011.

Alvarez Escalera también ha tenido el cargo de asesor jurídico de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Quintana Roo, del 1 de mayo del 2010 al 15 de abril del 2011.

Se ha desempeñado como secretario de Juzgado, adscrito al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Quintana Roo, del 16 de mayo del 2006 al 28 de abril del año 2011.

Otro cargo obtenido es el de actuario adscrito al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Quintana Roo, puesto desempeñado del 7 de marzo del año 2003 al 15 de mayo del año 2006; y ha sido litigante del Despacho Jurídico AJV, del 15 
 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo