Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Revocan suspensiones definitivas contra Tramo 5 sur del Tren Maya

39

El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron revocadas al menos tres suspensiones definitivas en contra del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Se trata de las suspensiones concedidas a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

A través de redes sociales, el funcionario aseguró que la obra siempre fue legal, «pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda».

Adelantó que, en función de este fallo, “estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre del 2023″.

Previo a darse a conocer esta resolución, se publicó en estrados del Consejo de la Judicatura que, en lo que corresponde al amparo 884/2022, Fonatur tuvo que cubrir una fianza de 180 millones de pesos, como parte de las condicionantes impuestas por la Semarnat, además de que acreditó ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental el cumplimiento de al menos tres condicionantes ambientales previo al inicio de los trabajos de desmonte de selva en el Tramo 5 sur del Tren Maya.

“Se advierte que Fonatur y Fonatur Tren Maya dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron previo al inicio de las obras y actividades del Tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, precisadas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental”, se lee en el fallo.

También “acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Financiero Aserta, mediante la fianza No. 1014-33131-3, amparando la cantidad de $188’343,724.60 pesos, moneda nacional”, dice el extracto del resolutivo.

Desechan pruebas

Respecto al amparo 923/2022, se determinó desechar las pruebas presentadas por los ambientalistas promoventes del recurso contra el Tren Maya mediante las cuales pretendían acreditar que se habían reiniciado las obras de desmonte de selva tanto en el Tramo 5 sur, como en el norte, pese a que se mantenía vigente la suspensión definitiva de las mismas.

“Dicha prueba fue ofrecida de manera ambigua e imprecisa, aunado a que se estima que, en los términos ofrecidos, no es la prueba idónea para demostrar todos los puntos que requiere se inspeccionen”, menciona el resolutivo.

“Es necesaria mayor información por parte de las autoridades o personas que están realizando esas obras, que la simple manifestación de las personas que ahí se encuentren, lo que evidentemente no se obtendría por la sola inspección de un fedatario en el lugar precisado, por lo que se concluye que no procede admitir y desahogar la prueba de inspección que nos ocupa”, añade.

Pese a la revocación de las suspensiones definitivas los juicios de amparo continúan y de hecho está fijada para el próximo 9 de agosto la audiencia incidental del amparo 884/2022, en la que el juez valorará nuevas pruebas e informes sobre la reanudación de las obras durante el tiempo en que estuvo vigente la suspensión definitiva de los trabajos.

Además, están pendientes por resolverse las suspensiones provisionales que le fueron concedidas a los amparos 820/2022, promovido la particular Tania Ramírez y el 821/2022, promovido por la asociación civil Cenote Republic. Dichas suspensiones pesan sobre el Tramo 5 sur.

Los comentarios están cerrados.