Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Revelan retraso de visas para agentes de la DEA por caso Cienfuegos

51

Previo a la reunión entre funcionarios de seguridad de México y Estados Unidos, fuentes de la Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) revelaron que han visto limitada su operación en el país vecino por el aplazamiento de visas para su personal.

El diario CNN señaló que dichos procesos han llegado a prolongarse hasta medio año; y apuntó que estos aplazamientos se dieron a raíz de la detención del general y exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, cuyo operativo de arresto se orquestó con anticipación, pero sin notificar a México.

Funcionarios revelaron al medio citado que dicho incidente fracturó la relación bilateral, pues ha impactado en temas que van desde la confianza y la lucha contra el crimen organizado, hasta cuestiones migratorias.

Autoridades mexicanas “amenazaron con retirarse de los acuerdos migratorios”, externaron en torno a políticas implementadas desde la gestión de Donald Trump.

Por ello, prevén que en la reunión de este viernes se busquen acciones para reparar estos lazos y reforzar ambas luchas. En este encuentro participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal Merrick Garland.

Debido a estas limitaciones, fuentes de la DEA dijeron que sólo se permite extender la estadía del personal que ya estaba en México, por lo que no han podido ampliar la presencia desde hace varios meses.

Los comentarios están cerrados.