Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Retoman los descansos solidarios a trabajadores del sector turismo

28

Los centros de hospedajes retomaron los salarios solidarios a sus trabajadores, ante la baja del turismo, en al menos el 10 por ciento de sus nóminas, con la finalidad de mantener sus finanzas sanas.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, señaló que con el arranque de mes, lamentablemente el sindicato tuvo que aceptar que las empresas otorgaran los llamados días solidarios, aunque se espera que solo sea durante 20 días.

“ESTO SE DEBE A QUE LAS OCUPACIONES HOTELERAS REGISTRARON UNA BAJA EN SUS RESERVACIONES, PRINCIPALMENTE POR LA CANCELACIÓN DE VUELOS CANADIENSES, ASÍ COMO MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS, QUE AL FINAL REPORTAN UN IMPACTO, Y QUE SI BIEN NO SE ESTÁ EN UNA ALERTA, SE TUVO QUE BUSCAR UNA ALTERNATIVA”, AGREGÓ.

La medida apenas está siendo planteada por las empresas, por lo que no se tiene, por el momento, un conteo de cuántos trabajadores sindicalizados serían afectados por la medida, sin embargo, vigilarán que no se afecten los derechos laborales, pues en estas situaciones deben ser acuerdos.

Iván Ferrat Maancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, mencionó que esta medida de las vacaciones adelantadas es una medida que no pasaría más allá de abril. Se tiene que realizar ante las cancelaciones que registran los centros de hospedaje.

Para este mes esperaban ocupaciones cercanas a 50%, y de acuerdo con la información que les comparten es que tuvieron en su mayoría una caída de 10%, por ello aplican la medida para poder sostener la nómina, mientras el turismo logra estabilizarse.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, mencionó que desde el inicio de la pandemia se acordaron convenios en acuerdo con empresas y trabajadores, en los que se incluyó los días solidarios, con lo que se evitaron mayores despidos.

Detalló que 2020 cerró con una baja de 97 mil 381 trabajadores, de estos poco más de 80 mil fueron relacionados con el turismo y aunque este año en cifras positivas se contemplaba recuperarlos, habría que evaluar los escenarios.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo