Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Respetuosa y estudiosa, así era la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo

44

“A las mujeres se la enseña a cuidar…”, explicaba la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, frente a un auditorio abarrotado .

Ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la joven presidenta municipal agregó, con tono firme, en un discurso que conmovió a los asistentes de un evento social:

“Y a los hombres a ser líderes, dominadores, mujeriegos, bebedores”, dijo, y llamó a una nueva construcción social que permitera cambiar prácticas desde la casa, escuela y política.

Maricela sabía bien de qué hablaba aquel 29 de enero del presente año. Nació y creció en uno de los municipios con mayor marginación enclavado en la Sierra de Zongolica, donde a contra corriente estudió sistemas computacionales.

En el Instituto Tecnológico de Zongolica cursó sus estudios y ahí mismo trabajó. Siempre estudiosa, trataba de superarse en una región indígena donde el papel de las mujeres siempre era relegado históricamente.

Carecía de cualquier experiencia o trabajo político previo, salvo su trabajo comunitario que le permitió ser candidata a una corta edad (25 años).

En las elecciones del 2017, cuando un panista de la región se había apropiado de la candidatura de Morena a la alcaldía, fue designada como abanderada gracias a la equidad de género, que exigía a los partidos postular a 50 por ciento hombres y 50 mujeres.

En medio de una convulsa elección, donde la violencia acabó con la vida de tres ciudadanos, ganó, pero ello le representó constantes amenazas.

Ya siendo alcaldesa electa, el 15 de diciembre del 2017 su tío Manuel Orea Méndez, fue asesinado como resultado de la lucha por el poder de la zona.

El actual superdelegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, se lanzó contra la presidenta municipal, a quien señaló de sólo usar las siglas de ese partido

En diciembre de ese mismo año, la funcionaria había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían ofrecido 300 mil pesos para que no tomará protesta como alcaldesa.

Se mantuvo firme y tomó protesta de ley y desde entonces comenzó a trabajar en pro de sus vecinos y amigos.

“Coqueteó” políticamente con el PAN y el entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, un político obsesionado con el control político; lo que le trajo serias enemistades con dirigentes morenistas.

Incluso anunció que apoyaría al candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque esa decisión fue desestimada en ese entonces por el hoy gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien justificó el hecho a las amenazas que había recibido y acusó de las presiones al gobierno estatal.

“Era muy joven y muy respetuosa y por ser tan joven tenía muchas dudas y normalmente preguntaba cada que tenía una duda”, la describe así un alcalde de la zona de Zongolica.

Peritos adscritos a la demarcación judicial iniciaron con los exámenes de balística para determinar los tipos de armas utilizadas; localizaron 31 casquillos de diferentes calibres

Maricela no tenía empacho alguno en aclarar dudas con alcaldes cercanos, así fueran de partidos contrarios, como del PRD, PAN y del PRI.

Sus conocidos la describen como de buen trato, amable y “muy suave” en la forma de dirigirse a las personas.

Y desde diciembre del año pasado mantenía una fuerte cercanía con el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Incluso a finales de enero, fue una de las oradoras principales durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

La alcaldesa estuvo junto con la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez

Tres meses después, con 27 años de edad y una hija de meses, fue asesinada, junto con su también joven esposo de 22 años.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More