Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Resistencia Social; une Beristain a los playenses, en su contra

42

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- La obstinación personal de Laura Beristain por llevar a cabo los trabajos de remodelación del Parque Fundadores, la Quinta Avenida y en ambos casos, calles adyacentes, sin siquiera tener los recursos para hacerlo, ha llevado a su administración al mayor desgaste que haya registrado previamente y ha unificado a los playenses… en su contra.

La historia de esta obstinación inicia el 22 de marzo de 2019, cuando el Ayuntamiento presenta el Programa Operativo Anual (POA) municipal donde se consideró la inversión de 403.6 mdp y se habló por primera vez de la remodelación.

SIMULAR QUE LA POLÍTICA DE LAURA, ES LA MISMA DE AMLO
El 19 de junio de 2019, a través de un medio propagandístico denominado “Corazón Playense”, se anunció por primera vez la intención de remodelar:

“La famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen será próximamente remodelada, luego de reconocer las autoridades municipales la necesidad de embellecerla para que florezca lo mejor de este destino turístico”, fue el inicio del mensaje propagandístico.

Pero la realidad, a como la habrían visto los propios empresarios de la icónica avenida, fue una muy distinta: “le hicimos ver a la presidenta en su momento que no era necesario remodelar, que el 80 por ciento del adoquín de la avenida estaba en excelentes condiciones”.

Aclararon entonces que, acaso se requería sí un trabajo de mantenimiento, pero que lo más importante, sería terminar con el comercio informal, la trata de personas en la Quinta Avenida y la explotación de especies en peligro de extinción”.

Comentó en entrevista, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), a quien Beristain ha pretendido obligar a declararse en favor del proyecto, sin lograrlo.

LA QUINTA SIN LEY
De hecho, la preocupación de los comerciantes establecidos respecto del reordenamiento del comercio y sobre todo, el cumplimiento irrestricto del Reglamento de Comercio en Vía Pública del municipio de Solidaridad les ha sido más urgente.

Para este anuncio que hiciera la administración municipal a través de ese medio propagandístico, se habló de una inversión de 112 millones de pesos.

Así, el 24 de junio, el mismo medio de propaganda hace una entrega en la que destaca la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en donde, su nota principal habla del inicio de un programa de inversiones financiado desde la federación.

Se dijo entonces que AMLO habría estado en Playa del Carmen a fin de “iniciar el Programa de Mejoramiento Urbano 2019 que tiene como objetivo dignificar a la clase trabajadora de Solidaridad mejorando y creando infraestructura en colonias populares”.

Para ello, destacaron, “el jefe del Ejecutivo anunció que serán invertidos 500 millones de pesos: 300 para instalaciones y 200 para el Programa de Vivienda y Tenencia de la Tierra”.

TÚ Y YO, NO SOMOS LO MISMO
Pero las diferencias fueron evidentes desde el inicio; a lo que el presidente de la República se refería con “dignificar a la clase trabajadora de Solidaridad”, es a que el equipamiento urbano y los servicios no deberían contrastar de forma tan evidente con el equipamiento y lujo de las cadenas hoteleras.

Es la razón por la cuáal, esa inversión estaría dirigida a trabajos como repavimentación, equipamiento, alumbrado público, entre otras acciones de verdadero beneficio para la clase trabajadora.

Por ello fue que en el mismo evento se recalcó que, “como parte de esa inversión, 37 obras serán realizadas y 6 polígonos serán construidos, todas obras de un enorme beneficio y un alto impacto social”.

El propio delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, habría confirmado en entrevista que, “nada tiene que ver el gobierno federal con el tema de la remodelación de la Quinta.

Dijo el delegado que, de hecho, la Sedatu, está trabajando en el proyecto de redignificación de 6 municipios de Quintana Roo”.

PROYECTO PESE A TODO
Pero Laura estaba en otra sintonía. De hecho, para el mismo evento había ya apuntalado una obra, que de ninguna manera estaría destinada a “la dignificación de la clase trabajadora de Solidaridad”

Relata la página propagandística: “Pero no es todo, toda vez que uno de los principales atractivos de Playa del Carmen es su famosa Quinta Avenida, ésta igualmente será remodelada, así como sus calles aledañas” –¿como para qué?-.

Sigue la grandilocuente nota: “y no se tratará de “parchar” las calles sino de verdaderamente hacer un cambio sustancial que mejore, haga más funcional y embellezca esta calzada, pues para eso la inversión será de 113 millones de pesos.

Remata la nota de propaganda; “una demanda social añeja que finalmente ha sido escuchada”. “¿añeja demanda”?, ¿y el reordenamiento?, ¿y el combate a la explotación humana y de especies en peligro de extinción, la creciente comisión de delitos en esa “calzada”?

CUESTIÓN DE ENFOQUES
Uno de los principales conflictos respecto de la multicitada remodelación, fue el hecho relativo a que, desde el inicio, no hubo más que la exhibición de unas pocas fotografías del “cómo quedaría”.

Es decir que si bien el planteamiento presidencial apuntaba a “dignificar a la clase trabajadora de Solidaridad”, el planteamiento de la remodelación del Parque Fundadores, un ícono de la mexicanidad, del concepto “Caribe Mexicano” se aniquiló con el proyecto.

Destaca lo anterior, debido a que considera el asesinato de la vegetación del parque para dar lugar a la habilitación de enormes planchas de concreto “tipo Las Vegas o Nueva York” a decir del empresariado playense… ¿cuál dignificación?

“CERO BOLAS Y UN STRIKE”
En plena temporada vacacional alta, en el mes de abril de 2019, los empresarios hicieron ver a la autoridad municipal que el proyecto de remodelación debería quedar en suspenso por lo menos hasta el mes de abril del 2020, debido a las complicaciones que se generaron por la presencia masiva de sargazo en las playas de la Riviera Maya.

A regañadientes, Laura Beristain decidió atender la demanda y pospuso para el año siguiente los trabajos de remodelación, pero sólo se trató de una vil faramalla, toda vez que nunca ha existido un proyecto como tal.

Analizando en retrospectiva, ni los colegios de profesionales, ni las organizaciones sociales, ni los organismos empresariales conocen a detalle el proyecto.

El hecho fue evidenciado por el ex director de Obras Públicas, Antonio Terrazas Lara en una respuesta a través de Transparencia Municipal a una solicitud de la organización, “Somos Tus Ojos”, en el mes de noviembre del 2019.

CERO BOLAS Y DOS STRIKES
Para inicios del 2020, Laura seguía insistiendo en llevar a cabo la remodelación, pero entonces, los propios empresarios le hicieron ver dos cuestiones fundamentales.

Asentaron que primero, que el 80 por ciento del adoquinado de la Quinta se encontraba en excelentes condiciones, por lo que, en todo caso, sería más recomendable sólo hacer trabajos de mantenimiento e insistieron en la necesidad de reordenar el comercio.

Destacaron en segundo lugar, la situación económica en la que ya se encontraban unos 80 mil empleados en todo el estado quienes fueron despedidos sin liquidación y en algunos casos, sin siquiera saldar con ellos los adeudos de algunos sueldos caídos.

“AQUÍ, SÓLO MIS CHICHARRONES TRUENAN”
Resulta que lejos, muy lejos de considerar la emergencia económica derivada de la pandemia y el daño que micro y pequeños empresarios estaban registrando, Beristain se encaprichó con su proyecto, de forma que, una vez que todos estuvieron en casa, mandó a las calles a unas cuadrillas de trabajadores a iniciar los trabajos.

Actuando a toda prisa, lo primero fue talar árboles y levantar adoquines sobre la Quinta Avenida. Según las cuentas del Ayuntamiento de Solidaridad, los trabajos habrían de extenderse por 5 meses en cuatro diferentes fases, las mismas en las que se dividieron los contratos de las empresas participantes.

Aclaraando y dicho sea de paso, tres de otros estados y una local, una empresa denominada “Xoanxum SA de CV”, una empresa que, también ostenta contratos para pavimentación de colonias como la legendaria “Luis Donaldo Colosio”, es decir, se le han asignado también obras del “Programa de Mejoramiento Urbano 2019”.

“JUAN CARLITOS EL 30%”
Exige AMLO “No mentir, no robar, no engañar”, que es además el lema del gobierno federal tendiente a acabar con la corrupción y el tráfico de influencias en México.

Es incongruente, Laura Beristain, quien ha dicho que “pertenece a la Cuarta Transformación” (4T), aun antes de que ésta se proclamara, resulta que tiene a su hermano, Juan Carlos Beristain Navarrete, haciendo labor de intermediario.

Resulta que se encarga de invitar a los empresarios a participar en las licitaciones del municipio de Solidaridad, siempre y cuando, “se mochen” con lo que ya no es el afamado “diezmo”, sino el 30 por ciento del presupuesto que se les habría de autorizar.

Preguntó entonces Orlando Muñoz, regidor del Ayuntamiento de Solidaridad a Laura en plena sesión del Cabildo: “Señora, ¿qué tiene usted que decir sobre el hecho de que su hermano estaría siendo señalado como su negociador con los empresarios?, ¿por qué Juan Carlos Beristain tiene acceso directo a las diferentes direcciones del municipio?”

Perdió la compostura Laura por la naturaleza de la pregunta. Primero dijo que su hermano funge como su chofer, asesor y “casi casi terapeuta”, por lo que lo requiere cerca”, pero Orlando insistió sobre el hecho de que es acusado de pedir 30 por ciento de los presupuestos, a lo que ya notoriamente molesta, sólo dijo: “deje de meterse en mi vida personal”, a lo que aún pudo responder el regidor, “no señora, no se trata de su vida personal”.

Cabe recordar que se cuenta con la grabación de Juan Carlos Beristain exigiendo a uno de “sus recomendados”, trabajadores del Ayuntamiento “su comisión” por cada pago de nómina que el extorsionado recibía.

DESACUERDOS “CON TODOS, HASTA CONTIGO”
Trasciende que el diputado local, José Luis Guillén dijo entrevista que los presidentes municipales tienen que rendir cuentas en cuanto se les solicite

Ya hizo lo propio la XVI Legislatura para exigir que se detalle la inversión, el plan de trabajo, el proyecto estructural y todos los detalles de la obra.

Habló por su parte, la diputada federal morenista Mildred Ávila de la forma en que los municipios están obligados a responder a las peticiones de información.

Actuó también la organización ciudadana, “Somos tus Ojos” ha hecho una petición a través de un juez para que Beristain, por fin, explique a detalle de qué va su proyecto.

Trasciende por último, pero no menos importante, hasta los propios amigos cercanos de la presidenta, por ejemplo, la ex diputada Sonia López Gardiel le han dicho públicamente, “la estás regando Laura”,

También líderes sociales muy reconocidos como Aniceto Cocom Caamal, ambientalista maya, quien señaló que es necesario y urgente que los responsables de la obra tomen en cuenta la participación de todos.

EL ÚLTIMO STRIKE
Destaca que, las reuniones programadas que tienen el objetivo de ofrecer las explicaciones que aclaren “Los Motivos de Laura”, también han sido cancelados por la presidenta municipal.

Así, todo parece indicar que apuesta a la nueva visita de Andrés Manuel López Obrador para “acusarnos A TODOS” de oponernos a sus planes de renovación del Parque Fundadores y la Quinta Avenida, pero nada está escrito y el tercer strike, aunque ya se aplicó, falta que sea cantado por el umpier.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo