Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Repuntan casos de VIH en Quintana respecto a 2021

18

Durante los primeros siete meses de 2022, el número de casos de VIH en Quintana Roo aumentó en un 17% respecto a 2021, al pasar de 484 a 584 casos de enero a julio, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, esto continúa colocando a Quintana Roo en el primer de la Península con más casos de VIH y el tercero a nivel nacional, solo por debajo de Estado de México con 1.213 nuevos casos de enero a julio y veracruz con 801 diagnósticos en el mismo periodo.

Al respecto, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva, señaló que esto es preocupante, si se toma en cuenta que estas cifras se dan a pesar de la falta de campañas de detección y prevención, mismas que no se han retomado al 100% desde el inicio de la pandemia.

“Estamos hablando que esto se da con base a personas que van a los centros de salud o vienen a la clínica porque tienen sospechas o síntomas no porque las dependencias sanitarias hayan ido a su colonia a invitarlos a hacerse una prueba gratuita como solía hacerse periódicamente”, dijo.

Asimismo, precisó que un contexto sanitario como el actual, las autoridades deberían poner especial atención al tema del VIH, pues con otros virus como el de la viruela del mono, los pacientes sin diagnóstico podrían ver acelerado su proceso de infección y desarrollar el SIDA.

Los comentarios están cerrados.