Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Repunta COVID en Quintana Roo; hoy 214 nuevos casos; podría volver uso obligatorio de cubrebocas

53

Quintana Roo reporta un repunte en los casos de COVID-19 y este jueves registró 214 nuevos casos, lo que va a la par de la tendencia que se vive a nivel nacional que hace unos días reportaba un incremento del 75%.

Un día antes, entre el martes y miércoles, Quintana Roo confirmó también 174 casos.

Hasta el 10 de junio de 2022 han sido confirmados 93 mil 471 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo informó que «Tenemos un nuevo brote en el mundo, ha llegado a los Estados Unidos y se ha empezado a haber en algunas ciudades de México y no somos la excepción».

«Estamos teniendo un mayor número de casos positivos de COVID, el día de hoy hoy más de 240 casos positivos, ayer 174 y antier 175», afirmó.

Aseguró que «Debemos de trabajar en la prevención, debemos atender de nuevo esta situación».

«Tenemos 1% de ocupación hospitalaria, habíamos estado en 0% durante muchas semanas, son 4 pacientes en atención hospitalaria, pero hay 2 personas intubadas», comentó Carlos Joaquín González.

Mostró una gráfica en la que se ve cómo se han ido incrementando los casos de COVID por semana.

El gobernador del estado dijo que «nosotros queremos hacer una recomendación de mantener el uso de cubrebocas en lugares cerrados».

«No será todavía obligatoria, será voluntario, pero dependerá de los próximos días en el incremento de casos positivos que pudiéramos tener o por personas hospitalizadas que pudiéramos alcanzar, el que pudiéramos volver a un esquema de uso obligatorio en lugares cerrados», expresó.

Dejó en claro que hoy la recomendación es para que meseros, gasolineros y quienes ofrecen servicios, hagan uso del cubrebocas.

«Si no lo estamos haciendo obligatorio (uso de cubrebocas), prácticamente lo es», detalló.

Explicó que la mayor cantidad de casos positivos se están atendiendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que creen los contagiados podrían ser personas que trabajan en el sector turístico.

ALERTA DE LA OPS

En días pasados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que en México se ha observado un repunte de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención aunque parezcan “exageradas”.

“En el caso de México se observa efectivamente un repunte de casos por tercera semana consecutiva, se registraron 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos, más o menos un 75% (más) respecto a la semana previa”, refirió el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud, entre el 29 de mayo y el 4 de junio se registraron, en promedio, mil 684 nuevos contagios diarios. Lo anterior da un total de 18 mil 539 casos totales en dicho periodo.

Sin embargo, si nos vamos una semana atrás, del 22 al 28 de mayo, también se notó un incremento considerable de casos por COVID-19, pasando de un promedio de entre cinco y siete mil, a poco más de 12 mil casos confirmados.

Por ello, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud anunció el regreso de los informes diarios sobre los nuevos casos detectados de SARS-CoV-2. Así como también los indicadores de hospitalizaciones y defunciones. “Debido a la tendencia observada, en lo subsecuente, los informes técnicos se emitirán diariamente”. afirmó la SSa.

Los comentarios están cerrados.