Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reportan un segundo trailer con cadáveres en Jalisco

36

Además de los 157 cadáveres dispuestos en una caja de tráiler frigorífica, habría otro contenedor donde se guardaron otros 150 cuerpos, por lo que serían más de 300 cuerpos alojados fuera de criptas forenses en Jalisco.

Así lo expuso el extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero.

En entrevista, aseguró que existe otro contenedor con cuerpos, el cual no salió de las instalaciones de la dependencia, pero el primero sí, ya que estorbaba al paso de los vehículos utilitarios.

Cotero señaló que el primer contenedor estuvo primero fuera del IJCF y después, por la presión de ciudadanos molestos, fue trasladado a diferentes puntos del área metropolitana.

“Uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo, que se contrató por parte de la Fiscalía, porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron”, dijo.

Los señalamientos constantes por el mal manejo de los cadáveres llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a rentar una bodega para salvaguardar el carguero, mientras se termina el ‘cementerio científico’ en Tonalá, según reconoció durante la primera semana de septiembre el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

“Ya cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa”, detalló.

El tráiler estuvo casi una semana en un galerón recién construido en la calle Frayles de la colonia La Duraznera, pero el jueves pasado, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, reclamó el desalojo bajo argumento de que no existe permiso de operación.

“Hoy se refrenda con hechos la insuficiente coordinación y comunicación entre la autoridad estatal y municipal, ya que en ningún momento se nos infirmó de esta bodega y ni el destino final de estos cadáveres”, señaló la edil.

La Fiscalía General determinó sacarlo del sitio. El viernes por la noche, el carguero fue llevado a un predio rústico de la colonia Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga. Ahí, los vecinos se molestaron por los olores fétidos que despedía y exigieron su retiro, además que el sistema de refrigeración no estaba activado y la plataforma derramaba sangre y otros fluidos.

Posteriormente, el entonces titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, se deslindó del manejo de los cadáveres e indicó que, una vez practicadas las autopsias, los cuerpos quedan bajo resguardo de la FGE.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que estos hechos no se repitan, e instó al gobierno estatal a concluir con el cementerio forense.

Anterior fiscal rentó los tráilers

Por otro lado, Cotero señaló que el encargado del arrendamiento de los camiones frigoríficos que resguardan los cadáveres fue el anterior fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, por lo que la disposición externa de cuerpos data de al menos seis meses.

Dijo también que el gobernador, Aristóteles Sandoval, actuó mal informado, además que desconoce el funcionamiento de la Ley General de Víctimas, al tiempo que acusó una simulación en torno al fenómeno de las desapariciones.

Por otra parte, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local citó a comparecer al secretario general, López Lara, para que aclare los puntos sueltos en el caso del tráiler con cadáveres

El coordinador de MC, Salvador Caro, admitió que desde febrero se conocía la situación por la que atravesaba el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como la existencia de estos vehículos.

“Nos deja la impresión de que simple y sencillamente quienes están gobernando ya se quieren ir y están dejando correr y crecer los problemas para el inicio de la siguiente administración y eso para nosotros es inadmisible”, señaló.

Caro reprochó la revictimización de las personas y sus familias y calificó el caso como un tema de vergüenza e indignación.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy