Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reportan a la baja la ocupación hotelera en los destinos turísticos de Quintana Roo

166

En ocho días la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Quintana Roo registró una caída de 28.5 puntos al pasar de una ocupación de 79 por ciento el pasado 10 de marzo a 50.5 por ciento este 18 de marzo, a raíz de las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la medición diaria que realiza la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, la ocupación general muestra una tendencia a la baja desde el inicio de mes, pues febrero cerró con 87.3 por ciento y marzo comenzó con 81.5.

La misma dinámica a la baja ocurre, aunque en menor medida, con los hoteles del centro de Cancún, que el pasado 10 de marzo contaban con 55 por ciento de ocupación y este miércoles 47.3 por ciento.

Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que ha sido necesario bajar tarifas para atraer a mayor número de visitantes, los descuentos alcanzan incluso el 70 por ciento de rebaja, asegura.

Sin embargo, el cierre de fronteras en países europeos, principal mercado turístico de Quintana Roo, y en Estados Unidos ha provocado que la afectación sea mayor. Hoteleros confían en que el turismo nacional evite una caída mayor.

 “El mercado nacional se espera que hoy por hoy sea el que nuevamente venga a Quintana Roo porque es el mercado que no tiene restricciones de viaje”, comentó Cintrón.

Las aerolíneas además de que han flexibilizado sus políticas para cambio de fecha y de rutas, han disminuido los precios de los vuelos.

En una entidad donde la principal actividad económica es el turismo, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas representan el 23.6 por ciento de las actividades en el estado, la fuerza laboral es la más afectada.

Roberto Cintrón admite que aunque se está tratando de proteger a los prestadores de servicios, si la crisis no cede llegará un momento en el que no haya ofertas laborales para toda la plantilla.

 “Va a tener que llegar el punto en el que lo que sobreviva y lo que prevalezca sea precisamente la empresa o la fuente de trabajo y para eso no puedes llegar a gastos negativos porque pones en riesgo de quiebra la empresa. Entonces lastimosamente va a haber permisos sin goce (de sueldo), va a haber adelanto de vacaciones, va a haber una serie de acciones que muchos tengan que tomar. Ninguno de los que estamos a cargo de una empresa turística queremos que estas cosas sucedan, pero es un tema mundial”, dijo el hotelero.

Al respecto, señaló que los gobiernos estatales y municipales tienen que considerar el aplazamiento de las cargas fiscales para contribuir a solventar las pérdidas.

Para ello dijo que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ha entablado pláticas con Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación; con la senadora Marybel Villegas; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez y Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos.

El fin es una cooperación para encontrar mecanismos para tener beneficios fiscales, como el aplazamiento del pago de impuestos, para que se pueda solventar la falta de ingresos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo