Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reportan 782 ataques en el actual periodo de campaña

23

El abanderado del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson Morales Villanos, fue víctima de un atentado en su casa de campaña, que fue baleada con armas de fuego, mientras que Rosa Elia Milán, aspirante por PT-Morena a la presidencia municipal de Cuitzeo, Michoacán, fue atacada a balazos, situando las agresiones contra políticos en el actual proceso electoral en 782, superando las 774 de 2017-2018.

Ante ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió al INE para reunirse con los consejeros, y sostuvo que están atentos para garantizar la paz el 6 de junio, pues aseguró que los casos de violencia son focalizados, no generalizados.

Con la presencia de 10 de los 11 integrantes del Consejo General, la secretaria de Gobernación encabezó el encuentro junto con el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien le reiteró la voluntad de la Secretaría de colaborar en todo lo que requieran las autoridades electorales, siempre con respeto a la autonomía del INE y de los Oples.

En tanto, el “Quinto Informe de Violencia Política en México” desarrollado por Etellekt, señaló los actos que han sido cuantificados en las actuales elecciones intermedias, han dejado un total de 737 víctimas, de las cuales 518 eran aspirantes y candidatos, 120 militantes de algún partido político y 99 autoridades electas.

“Las 782 agresiones o delitos globales se han registrado en las 32 entidades federativas y en 460 municipios distintos del país”, señala el documento.

El informe detalla que, durante el proceso electoral, han perdido la vida 89 políticos; 35 eran aspirantes a los distintos cargos de elección, de los cuales 13 ya contaban con registro formal.

“De las 90 víctimas mortales, 14 eran mujeres (siete de ellas, aspirantes y candidatas a puestos de elección)”, expone el texto.

Además, el análisis sostiene que de los 737 políticos y candidatos que fueron víctimas de algún atentado o delito, 75 por ciento eran opositores a los gobiernos donde las infracciones fueron cometidas.

“De igual forma, 75 por ciento de los 90 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales, esta tendencia se incrementó respecto a lo ocurrido en el proceso 2017-2018, pues de los 152 políticos asesinados en dicha elección, 69 por ciento eran parte de la oposición”.

Estas elecciones se sitúan como las segundas más violentas en homicidios dolosos contra políticos desde el año 2000.

“Por ahora, la cifra de 89 políticos asesinados, es 41 por ciento inferior a los 152 políticos asesinados en el ciclo 2017-2018, por lo que es la segunda más violenta en este rubro, desde el proceso federal concurrente del año 2000”.

El PRI ha sido el partido más afectado en la materia, con 15 políticos asesinados; seguido por Morena, con 14; PRD, con 12 y PAN, con 12.

Veracruz es el epicentro de la violencia política en el país, ya que de las 782 agresiones registradas, 117 se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos de ese estado; es decir, 15 por ciento del total nacional.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo