Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reporta Canirac el cierre de 80% de restaurantes de Cancun

116

“Entendemos la situación que está generando el COVID-19 y agradecemos a la empresa que nos tome en cuenta y en común acordamos cerrar las puertas de dos a tres semanas y aunque no percibiremos el mismo sueldo, se comprometieron a darnos un apoyo económico y nos garantizan que nuestro empleo está seguro para cuando pase la emergencia”, explicó Luis Marín, trabajador de uno de los tantos restaurantes de la Zona Hotelera de Cancún que ayer lunes oficializó suspensión de operaciones.

De acuerdo con Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a partir de este lunes cerrará el 80% de los resturantes de Cancún por nula ocupación, fomentado y muriendo en la raya sin despidos.

Ayer, en un recorrido que se hizo por el centro de la ciudad y la zona hotelera, se pudo observar que muchos restaurantes han comenzando a cerrar sus puertas, principalmente como medida sanitaria por la emergencia del COVID-19.

En la zona hotelera, se platicó con trabajadores de los restaurantes “Marinero’s” y “Mextreme”, que están enfrente del Centro de Convenciones, justo al terminar una reunión con sus directivos.

“Estamos terminando una reunión entre el personal y los directivos y la verdad, entendemos la situación que está generando el COVID-19 y agradecemos a la empresa que nos tome en cuenta”, expresó uno de los empleados que dijo llamarse Luis Marín.

Comentó que se acordó cerrar las puertas de dos a tres semanas y aunque no percibirán el mismo sueldo, “la empresa se comprometió a darnos un apoyo económico y nos garantizan que nuestro empleo está seguro para cuando pase la emergencia”.

Cabe señalar que en ambos restuarantes son alrededor de 60 trabajadores y por instrucciones de los directivos sacaron de la cocina todo el producto perecedero y se repartió entre todos.

Por otro lado, la Canirac que dirige Marcy Bezaleel Pacheco anunció que a partir de ayer lunes comenzaron a cerrar el 80% de los restaurantes adheridos a la organización que son alrededor de 286 con algunos corporativos incluidos.

Afirmó que la mayoría de los establecimientos conservará a su personal el tiempo que les sea posible.

“Hoy no hay razón para mantener los negocios abiertos si nadie sale a comer, sin embargo, y en apoyo de la economía familiar acordaron no sólo no despedir a su personal sino pagarles su sueldo completo mientras les sea posible hacerlo o por lo menos entregarles un mes de salario mínimo, pero ya dependerá del acuerdo al que lleguen en cada negocio”, indicó.

No obstante dijo que otros más, los que tienen la infraestructura y logística seguirán vendiendo con servicio a domicilio para tener algún ingreso durante el tiempo que dure la contingencia.

Pacto por la economía familiar

Por otro lado, dio a conocer que en completo compromiso a no despedir a ningún trabajador y pagarles lo mismo que ganan o por lo menos un mes de salario mínimo general autorizado en la zona geográfica de Quintana Roo, la Canirac hizo una serie de propuestas que consideramos pertinentes para que esta pandemia no afecte todavía más la economía de nuestros agremiados, dirigidas a las diferentes áreas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Suspensión temporal de actos de fiscalización.

No pago de impuesto sobre la nómina de manera temporal.

Ayuda con el IMSS e INFONAVIT para suspender el pago de las cuotas de los patrones y trabajadores.

Establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión.

Esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal del restaurante.

Ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta.

Prorroga en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta de 2019.

Buscar beneficios en el pago de luz y agua para las familias de los agremiados.

Aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales.

Ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More