Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reparte XVI Legislatura las Comisiones; hay inconformidad de una minoria morenista

55

Chetumal.- Con la asistencia de los 25 diputados que integran la XVI Legislatura se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Ejercicio Legislativo, donde se asignaron las 27 comisiones ordinarias a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) ante el Pleno.

La cual se propuso de la siguiente manera: En Puntos Constitucionales queda como presidente, Hernán Villatoro Barrios; en Puntos Legislativos preside, Roberto Erales Jiménez; en Justicia

Roxana Lilí Campos Miranda; en Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz de Chávez; para Asuntos municipales queda Wilbert Alberto Batum Chulim; en Desarrollo Humano, población y productividad, queda José Luis Toledo Medina; en Desarrollo juvenil con igualdad de oportunidades, Luis Chávez Zepeda.

Además, en la de Grupo vulnerables, Fernanda Trejo Quijano; para Desarrollo Indígena nombraron a Pedro Enrique Pérez Díaz; en Desarrollo rural, a Linda Isaí Cobos Castro; para Desarrollo Urbano y asuntos metropolitanos, José Luis Guillen López. También en Planeación de Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez; para Trabajo y Previsión Social, Edgar Gasca Arceo; Salud y asistencia Social, Erika Guadalupe Castillo Acosta; Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva, en Igualdad de Género, Atenea Gómez Ricalde; para Educación, Ciencia y Tecnología, Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Medio ambiente y cambio climático, Tyara Schleske de Ariño; Cultura, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; en la de Turismo y asuntos internacionales, Carlos Rafael Hernández Blancos; en Deportes, Iris Mora Vallejo.

Siguieron con la propuesta de la Comisión de Movilidad que preside, Paula Pech Vázquez; en Seguridad Pública, Gustavo Miranda García; para la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; y para la Defensa de los límites estatales está María Fernanda Trejo Quijano.

Previo a la votación, tomó la tribuna la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando quien se quejó de la asignación a las presidencias de las comisiones y dijo que se le cede el control a los partidos que afectaron a los intereses del estado y dijo que es una traición a Morena y a sus principios, “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Agregó que pierde el pueblo de Quintana Roo, que no se pueden llamar representantes del pueblo cuando se les traiciona y acusó directamente de lo ocurrido hoy a Alberto Batún, Paula Pech y Linda Cobos, quienes se reunieron durante la madrugada, días atrás, con las fracciones de oposición y quienes “tramaron” lo que hoy se confirma, “la traición al pueblo y a la Cuarta Transformación”; así que votó en contra.

Y aunque también el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda subió a tribuna para exponer que no estaba de acuerdo con la asignación hacia su persona, se procedió a la votación y quedó votada con 19 a favor y seis en contra, en este último incluido el del presidente de la Jucopo, Édgar Gasca Arceo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More