Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rentas vacacionales recuperan niveles prepandemia en Quintana Roo

40

La renta vacacional se recupera en Quintana Roo y en todo México a niveles previos a la pandemia, según datos de la Asociación de Propiedades en Arrendamiento (Apar) de Cancún.

«Si comparamos 2021 contra el 2019, México ha crecido 21% en inventario respecto de los niveles previos a la crisis sanitaria, con alrededor de 167,000 unidades en renta, de las cuales alrededor de 34% se concentran principalmente en la zona norte de Quintana Roo», explicó Manuel Lozano Álvarez, director general de la Apar.

Previo a la pandemia, el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130,000 y 132,000, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante el año pasado al menos durante tres meses la actividad se desplomó a ceros.

Asimismo, la ocupación se ha recuperado a niveles prepandemia, las cuales durante el 2019 se mantuvieron en 44% a lo largo de todo el año, mientras que en lo que va del 2021 la cifra es prácticamente la misma, con la prevalencia de turistas nacionales y estadounidenses, al igual que el hotelería tradicional, agregó.

Sin embargo, Lozano Álvarez reconoció que al crecer el número de propiedades en renta, la tarifa promedio se redujo, pues mientras en el 2019 el costo promedio por noche era de 99 dólares para viviendas de dos recámaras, en el 2021 la tarifa es de 91 dólares en promedio.

Informó que la Apar actualmente cuenta con alrededor de 200 asociados en Cancún, y entre sus principales objetivos está la profesionalización de los anfitriones, pues la industria de la renta vacacional enfrenta señalamientos de falta de seguridad para turistas en caso de siniestros, además de las voces que exigen una mayor regulación en cuanto a temas fiscales, pese a que las plataformas a través de las que se comercializa toda la oferta de viviendas en renta ya tributan tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Expo

Para cumplir con sus objetivos de profesionalización, la APAR anunció la Expo Renta Vacacional 2021, del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún, que este año tendrá su tercera edición.

Para este año, el encuentro será presencial, con la convocatoria de profesionales de la renta vacacional de todo América Latina, para hablar, estudiar y conocer las últimas tendencias de la industria. Durante dos días reunirán más de 25 expositores y 500 asistentes provenientes de más de cinco países, se contará además con un show room de proveedores de productos y servicios, además de 20 conferencias con ponentes internacionales.

Además, en esta edición de la expo se celebrarán los Holiday Home Awards, un concurso internacional de casas de renta vacacional que inició en el 2015 en Europa, y en el que por primera vez se participan propiedades en América Latina en ocho.

Los comentarios están cerrados.