Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reinfección de COVID-19 es más severa y mortal, asegura experta

82

En Europa existe evidencia científica de tres casos de reinfección de covid-19 que fueron más severos que el primer contagio. En otro caso, el paciente murió debido a una complicación en el sistema inmunológico, que ataca al cuerpo en la segunda infección en lugar de defenderlo, señaló Julie L. Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y oficial en jefe de pacientes del laboratorio MSD, quien llamó a las personas que ya superaron la enfermedad a seguir protegiéndose.

“Hay evidencia de que definitivamente es posible una reinfección y que la infección inicial no necesariamente significa que la segunda ocasión sea menos severa.

“Algunos lo interpretan como que la segunda infección es peor por un proceso, la primea vez generas anticuerpos y la segunda vez, en lugar de protegerte, atacan a tu propio sistema inmunológico y provoca una inflamación más severa”, señaló Gerberding, quien también es ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Durante el seminario web “Fortaleciendo el periodismo científico en tiempos de covid-19”, la experta destacó que esa situación se está tomando en cuenta en el desarrollo de vacunas, para no sobrealertar el sistema inmunológico y generar mayores complicaciones.

“Es lo que estamos tratando de vigilar en la vacunación, es el tipo de inquietudes por las que estamos tomando, pasos tan estrictos para cerciorarnos de que sea una vacuna inocua, para que no terminemos por sobrealertar al sistema inmunológico”.

Julie L. Gerberding recordó que en el caso del dengue que se ha comprobado que una primera infección es leve, pero un segundo contagio es más severo, por lo que en el caso del covid-19 se debe continuar realizando investigación científica, pero destacó que es difícil saber cuando se trata de casos de reinfección del SARS CoV-2.

 

Foto: Especial

“Es difícil corroborarlo porque para cerciorarnos de que es una nueva infección –no reincidencia por una infección residual– necesitaríamos una muestra del virus, no la prueba PCR, no los anticuerpos, sino el virus en sí para poder comparar genéticamente la infección inicial con la infección más reciente. (…) No ocurre con gran frecuencia porque por lo general no tomamos este tipo de muestras en pacientes”, indicó.

Durante el seminario, la especialista relató que en Europa hay situaciones en que personas han tenido una infección inicial y meses después han tenido una segunda infección, “el ejemplo más aterrador: hay tres casos en que una persona había contraído covid-19 una vez y posteriormente se volvió a enfermar y falleció”.

“En Estados Unidos hay una situación similar en que una persona muy sana, sin ninguna enfermedad de riesgo conocida para una progresión más severa, contrajo un caso leve y tolerable de covid-19 y varios meses después desarrollo covid-19 nuevamente y terminó con una segunda enfermedad sumamente severa, desconozco si sobrevivió”, apuntó.

CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo