Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Regresa la pesadilla! sargazo amenaza al Caribe mexicano

74

Cinco playas de Quintana Roo registran ya recale masivo y se estima que la llegada del alga se incremente de manera considerable entre mayo y junio.

Se prevé que su arribo sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región.

Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, da seguimiento al comportamiento de la macroalga en las costas de Quintana Roo y explicó que en abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia abundante de sargazo.

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1.036 kilómetros cuadrados.

Ello significa un aumento de 333 % en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular al Caribe, advierten en el más reciente reporte técnico.

Aunque la cifra es elevada, todavía queda lejos de la cifra récord registrada en 2018, cuando llegó hasta los 2 mil 800 kilómetros cuadrados, una cantidad de sargazo nunca antes vista en México.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo