Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Registró Semar y Sedena la baja de elementos más alta en los últimos tres años en México

33

363 elementos de  la Secretaría de Marina (Semar) solicitaron su baja durante el primer trimestre del año, al igual que la Defensa Nacional (Sedena) con una  baja de 429 elementos, uno de los registros más altos del sexenio.

274 marineros, 45 cabos, 11 terceros maestres y 24 tenientes de cobeta, fueron las bajas que presento la Semar.

Superando las cifras de los dos años anteriores a nivel anual, durante el 2021 la Armada en todo el año tuvo una baja de 379 elementos, mientras que en el 2020 decidieron darse de baja 223.

2019 fue el año con menos bajas en las dependencias nacionales con tan sólo 75, un promedio mensual de 6 marinos.

El alto número de bajas registradas en apenas un trimestre coincide con las nuevas labores en materia de seguridad por parte del personal naval en aeropuertos, aduanas y puertos.

Mil 500 elementos de la Semar fueron enviados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) además del cargo de 17 aduanas, con un control especializado en puertos marítimos para evitar el tráfico de drogas.

En enero fueron enviados 235 marinos a Morelos para el control de la inseguridad y control de narcotráfico.

“La fatiga del personal, es una de las causas principales de la baja, la mayoría se presenta en tropas o de nuevo ingreso, aunado al salario bajo que tienen y la carga laboral, deciden darse de baja” destacó Guillermo Garduño, académico de la UAM y experto en temas militares.

383 soldados, 15 cabos, 13 sargentos segundos, 7 sargentos primeros, 9 subtenientes entre otros elementos, fueron las renuncias de la Sedena.

Aunado al aumento del registro de ampliación en las tareas de seguridad pública, con temas nacionales como el huachicol, resguardo de fronteras, aduanas y proyectos del sexenio como Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Personal entrenado y capacitado para tareas especiales que algunos de ellos con ese potencial ¿a dónde trabajarán?” destacó el profesor.

Bajas que afectan de manera exponencial a las dependencias de seguridad federal, algunas por decisión personal y otros por falta de conducta, desempeño en sus funciones y falta de sus deberes.

Situación personal de militares no tuvieron buen comportamiento en el desempeño de sus funciones, rompieron la disciplina o faltaron a sus deberes.

Los comentarios están cerrados.