Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Registra México un millón 229 mil 379 casos positivos de COVID-19 y 113 mil 019 muertes

26

Este viernes 11 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que ya suman 113,019 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 1,229,379 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 12,253 nuevos contagios y 693 nuevos decesos confirmados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). Hasta ese día se estiman 84,393 contagios activos.

También se contabilizaron 1,525,914 casos negativos, 52,237 sospechosos con posibilidad de resultado de un total de 3,150,804 personas notificadas.

Balance de la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Ssa)Balance de la epidemia de COVID-19 en México (Foto: Ssa)

La Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Tabasco que asciende cuatro posiciones el día de hoy, Durango que asciende tres posiciones, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Puebla e Hidalgo que asciende dos posiciones el día de hoy, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (86%) de los casos activos del país.

Por otro lado, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Ocupación hospitalaria

De las 28,524 camas de atención general contabilizadas a nivel nacional, se reportan 16,694 (59%) disponibles y 11,830 (41%) ocupadas. Los tres estados con mayor ocupación son: Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Disponibilidad de camas de atención general en México (Foto: Ssa)Disponibilidad de camas de atención general en México (Foto: Ssa)

De las 10,361 de camas con ventilador, utilizadas para atender a pacientes graves de COVID-19, se reporta a nivel nacional que hay 6,811 (66%) disponibles y 3,550 (34%) ocupadas. La Ciudad de México lidera la mayor cantidad de ocupación, registrando el 62 por ciento.

En la gráfica que presentó el subsecretario sobre los ingresos hospitalarios semanales, se observa que en la primera quincena de junio bajaron los casos, conservando esa tendencia hasta agosto cuando comenzó a aplanarse la curva, no obstante, a partir de la última semana de octubre y en la primera de noviembre los casos han ido aumentando considerablemente.

En la semana que comprendió del 30 al 5 de noviembre había 1,717 ingresos, sin embargo, para esta la semana registrada que va del 4 al 10 de diciembre se han contabilizado 2,893 casos, es decir, en solo cinco semanas los ingresos hospitalarios aumentaron a 1,176 nuevos casos.

Ocupación y disponibilidad hospitalaria de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: Ssa)Ocupación y disponibilidad hospitalaria de camas con ventilador a nivel nacional (Foto: Ssa)

Este viernes, el subsecretario subrayó el México se encuentra en su segundo pico de contagios por lo que es importante que la población sea corresponsable y no salga de casa a menos de que sea absolutamente necesario, de tal modo, compartió las siguientes cinco reglas que todos deben cumplir para disminuir los casos.

1.- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas

2.- Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia SIEMPRE

3.- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares

4.- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar

5.- Si eres positivo a COVID-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico

Finalmente, López-Gatell informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 de la la farmacéutica Pfizer-BioNTech en México.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo