Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Refrenda X-Pichil su nombramiento como “pueblo artesanal”

27

Felipe Carrillo Puerto.- Son siete grupos de bordadoras que integran el pueblo artesanal reconocido bajo el nombre” K’ajóoltej K Chuyóon”, (conoce nuestros bordados):  Lol ha, Tumben Meyaj, Chak Nict´e, Chuyil Kab, Lol Chuy, Lol Nicte´ y Lool Pich, quienes expusieron en este evento diferentes prendas de vestir para hombres y mujeres con el toque característico de sus bordados.

Ante representantes de diferentes órdenes de gobierno y del poder Legislativo, el evento se llevó a cabo en la delegación de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto, donde estuvieron presentes los diputados federales, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Sergio Mayer Bretón; Martha María Latapí, representante del gobierno del estado en la ciudad de México; Rosa Elena Rosado Várguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Diputada Gabriela Angulo Sauri; Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la cultura y las artes; la Presidenta del DIF de FCP, María Elena Vargas Dávila; la esposa del Presidente Municipal de Tulum, Celia Mas; regidores, secretarios, directores y jefes de área del ayuntamiento local.

Con este evento se marcó el inicio de promoción de la comunidad como centro artesanal del municipio en la modalidad de bordado. Ahí autoridades felicitaron a los siete grupos de bordadoras de la comunidad que el día de hoy inician un camino que marcará el rumbo de quienes realizan prendas de vestir con el toque especial de sus manos al plasmar diseños únicos en sus diversos bordados coloridos.

Los diputados Sergio Mayer Bretón y Jesús Pool Moo felicitaron al grupo de artesanas de la comunidad para hacer que este proyecto tenga el impacto necesario para que visitantes y turistas volteen los ojos y la atención hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Hay que destacar que durante el evento se llevó a cabo una pasarela de distintas prendas elaboradas por los siete grupos de bordadoras de la comunidad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More