Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reforma legal para endeudarse

85

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con las reformas a las leyes federales de Presupuesto, Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública impulsadas por el partido Morena en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sólo elimina la obligación de cumplir con un superávit primario en las finanzas públicas, sino que abre la puerta a la emisión de deuda para enfrentar la emergencia sanitaria.

La deuda pública respecto al PIB se ubica en 45%. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto llegó a tocar niveles de 50%, por lo que algunos analistas consideran que la SHCP tendría margen, pero poco tiempo para analizar el tema –como lo pidió el sector privado del país– y emitir bonos respaldados por el gobierno federal para apuntalar la economía y generar empleos.

Una iniciativa de los diputados Dolores Padierna y Mario Delgado, presentada y aprobada en San Lázaro el miércoles 18, le abrió la puerta al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para liberarse de los candados legales que impedían a la dependencia y al equipo hacendario abandonar la meta de superávit primario de 0.7% para 2020, como se estableció en el paquete económico aprobado para este año y que representarían al menos 180 mil millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de la iniciativa.

Ese monto, sin embargo, difícilmente podrá alcanzarse debido a que la economía registrará un escenario complejo, por lo que aumentar la deuda pública ronda ya las decisiones que deberá tomar el titular de la SHCP.

Además, la propuesta de Padierna y Delgado introduce un recurso de afirmativa ficta para que, sin autorización del Congreso, Hacienda abandone la meta de superávit primario si en un plazo de cinco días los legisladores no emiten una autorización expresa.

“En el caso de que fuera necesario que el gobierno tomara deuda para disminuir déficit fiscal, defender el empleo y a las empresas, sin duda sería una deuda muy bien utilizada que permitiría una recuperación muy pronto del PIB y que haría que este endeudamiento fuera muy fácil de pagar a la vuelta de uno o dos ejercicios fiscales”, dice a Proceso Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro.

El miércoles 18 en medio de las demandas del sector privado a la SHCP para que diera a conocer medidas contracíclicas para hacer frente a la turbulencia en los mercados financieros, se presentó la propuesta de Morena para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias con recursos que supuestamente se liberarían del superávit primario, resultado de la diferencia entre ingresos totales menos gastos, sin tomar en cuenta el pago de intereses por deuda pública. En este fondo también se incluirán los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La administración de este fondo estará a cargo de la SHCP, previa opinión de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo.

Delgado explica que el objetivo es establecer en la Ley Federal de Presupuesto, Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública un mecanismo emergente que le facilite al gobierno disminuir la presión sobre las finanzas públicas en aquellos ejercicios fiscales donde se espera un superávit primario pero que, frente a una situación inesperada, se modifica el escenario económico, incluyendo las premisas que se utilizaron para el cálculo de los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y las finanzas públicas.

“Es justo establecer en la ley un mecanismo para atender estas emergencias que pudieran ser económicas, sanitarias –como las que estamos viendo por el Covid-19– y con impacto en la productividad en la economía”, asegura.

Los legisladores de Morena aprobaron esta iniciativa que deberá ser avalada por el Senado por 265 votos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo