Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reforma electoral no es ni necesaria podemos ir al 2024 con el sistema actual: Córdova

49

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones de 2024 pueden organizarse con el sistema electoral actual, sin la necesidad de una reforma electoral. 

Durante la mesa “Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?” organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Córdova Vianello consideró que una reforma electoral, como la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es pertinente.

“Una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente. Podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”, declaró durante su participación.

Lorenzo Córdova aseguró que la democracia no está en riesgo en caso de que no se realice la reforma electoral.

“¿Si no hay una reforma electoral la democracia mexicana estará en riesgo en 2024?, la respuesta es clara y contundente: No”, señaló.

Agregó que lo que sucedería es que: “las elecciones del 2024 serán mejores que las del 2021, porque la capacidad de mejorar de la autoridad electoral se va perfeccionando”.

Sin embargo, en caso de realizarse una reforma electoral, Córdova Vianello planteó que esta debería realizarse a partir de un consenso político, que tenga como objetivo mejorar el sistema electoral y que esté realizada a partir de datos.

“Una reforma electoral tiene que ser bien pensada, sustentada en datos, tiene que hacerse con la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”, recomendó.

Los comentarios están cerrados.