Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reducirá el PRD su padrón, tras congreso nacional

20

Cancún.- El Partido de la Revolución Democrática tiene un número de afiliados que no corresponde a la realidad recibida en las urnas, tema que será atendido este fin de semana en el primero de dos congresos nacionales en la Ciudad de México, señaló su dirigencia estatal en conferencia de prensa, donde además se anunció una colecta de firmas para reducir los costos de la gasolina.

“Habíamos mencionado siete millones y medio de afiliados que no corresponden a nuestra realidad; tenemos que construir una lista nominal sin afectar los derechos de quienes estén en ese padrón tan amplio pero complicado en la realidad”, aseguró Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD, con funciones de dirigente.

Lo mismo pasa en Quintana Roo, donde señala que de 95 mil afiliados apenas obtuvieron 28 mil votos durante las elecciones.

En resumen, lo que el congreso hará será pulir el padrón para que llegado el momento de la elección sea más acorde a la realidad.

El siguiente congreso será en marzo. Y ya ahí podrían cambiar, estatutos, declaración de principios y plataformas.

También planean foros regionales (en Villahermosa, Tabasco), estatales (en Chetumal) y municipales en los distintos municipios de la entidad.

A la Ciudad de México acudirán 14 delegados, así como cinco invitados, entre los que se incluyen los dirigentes estatales. Una delegación total de 19 personas.

REDUCCIÓN A IMPUESTO DE GASOLINAS

En temas nacionales, Esquivel Lemus rebatió las acusaciones de Morena de ser culpables de las alzas a la gasolina, por haber firmado el Pacto por México de Enrique Peña Nieto, pues ellos se opusieron a la reforma energética y la hacendaria.

Incluso, dijo, van a tomarle la palabra al presidente electo de que quiere bajar el precio de las gasolinas y van a insistir en el tema.

“Vamos a echarle una mano para cumpla sus compromisos”, ironizó.

Para ello van a recolectar firmas contra el alza de las gasolinas a partir del próximo martes en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. Serán cinco días los que estarán abiertos estos módulos, en lugares por definirse.

INSEGURIDAD Y MANDO ÚNICO

El dirigente del Sol Azteca pidió que se cuide el marco jurídico para el Mando Único, pues tiene funciones que no están establecidas en la constitución.

En este punto, la vicepresidenta de la mesa directiva, Haydé Saldaña Martínez, comentó que es preocupante que la Ley de Seguridad Interior, en la que se robustece la idea del mando único, posiblemente sea desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que indicaría que no se tiene un estado de derecho.

Rafael Lemus se pronunció por la legalización de sustancias hoy ilícitas, pues de esa forma “se acaba el gran negocio”, pues se tiene una sociedad de consumo que fortalece una actividad sanguinaria.

Los presentes también se pronunciaron en contra de la reforma que quitó el requisito de residencia para el fiscal, pues aseguran que el arraigo es crucial para la función pública, para tener conocimiento sobre el lugar donde se está pretendiendo atender temas como la inseguridad.

“Esto no es un corporativo, ese es el error de los asesores que plantearon la reforma”, comentó al decir que tratan a la fiscalía como si se tratara de un gerente para la Coca Cola.

“Pareciera ser una reforma para traer a este equipo de Morelos, donde parece que no les fue bien”, añadió.

PROCESO ELECTORAL

Sobre las elecciones de 2019, indicó que esperarán los procesos naturales para ver el tema de las alianzas. En particular, indicaron que en 2016 tuvieron éxito con una coalición, lo que no se repitió en 2018, en donde el sistema de partidos “colapsó” frente a un movimiento (Morena) que aún no tiene dirigencia en el estado.

También admitieron que “no se supo” proyectar lo que era el frente.

Aunque el PAN ya ha dicho que irán a solas en el próximo proceso electoral, Esquivel Lemus insistió que todavía se están definiendo las rutas de cada partido y que será hasta diciembre cuando se tendrá una imagen más certera del camino a seguir.

De forma interna, ya comenzarán a proyectar prospectos, para el 20 de diciembre saber si se tiene una alianza con el equipo de Carlos Joaquín en especial para la zona centro-sur del estado.

Sobre los posibles candidatos, indicó que tiene perfiles que no tienen una trayectoria tradicional dentro del PRD, pero sí tienen una “vinculación orgánica”, por lo que participarían como externos o invitados.

“Los partidos deben ser caminos de acceso a los ciudadanos para la participación política”, señaló.

Sobre el costo político de acciones como el supuesto mal ejercicio de 100 millones de pesos en el Congreso, indicó que orientarán su campaña a condiciones actuales, pues no pueden responder por el pasado.

“Que respondan los actores, que están vigentes. Que lo diga Emiliano Ramos, que ni ha pagado sus cuotas”, comentó, para luego añadir que incluso podría animarse a cobrárselas por vía mercantil, pues existen compromisos firmados.

El PRD, señaló, ya tuvo que pagar una multa de más de un millón de pesos por el mal ejercicio de 2015, cuando Ramos Hernández era dirigente.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy