Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Recuperan ejidatarios de Kantunilkín tierras costeras

26

Kantunilkín.- Después de ocho meses de espera, hoy los ejidatarios de Kantunilkín fueron informados que son propietarios de un codiciado polígono con frente de playa, mismo que ya tienen pensado vender a un empresario hotelero en fecha próxima.

Esta mañana se realizó una asamblea en el Club Social, donde el despacho jurídico Lozano García y Abogados les indicó que ya cuentan con el plano certificado por el Registro Agrario Nacional (RAN) del “Polígono 2”, de 21 mil 760 hectáreas, acreditado al Ejido.

Gilberto Hershberger Reyes, representante de este despacho, indicó que aunque habían anticipado un periodo de tres años para dejar atrás los litigios por estas tierras, sin embargo, tras ocho meses de trabajo, ya lograron acreditar la propiedad, pues las convocatorias emitidas no fueron impugnadas.

Cabe recordar que el polígono dos había sido cedido al ex gobernador Jesús Martínes Ross, quien inscribió este terreno a nombre de su mujer, Alicia Márquez Aguirre.

Aunque al parecer ella contaba con la titulación de 10 mil de estas hectáreas, de acuerdo a los ejidatarios, no existen documentos que avalen la propiedad de la hacienda que le vendió estas tierras al ex gobernador.

Carlos Herrera, encargado técnico del despacho jurídico, mostró diapositivas con fotos y mapas de estos terrenos, que tienen 2 mil 150 metros de playas, colindantes con Holbox en su parte norte, que se extienden desde el inicio del ejido de Chiquilá hasta la frontera con el municipio de Isla Mujeres.

En la asamblea se acordó pagarle al despacho con 3 mil 760 hectáreas (17% de la superficie total), incluido 150 metros de playas, colindantes al ejido de Chiquilá.

El resto de este polígono continuará como de uso común, aunque se sabe que ya hay un empresario interesado en comprar las tierras, mismo que no fue identificado.

Aunque se sorteó los escollos jurídicos sobre la acreditación de la propiedad, falta ver si surgen posesionarios que se inconformen una vez que salgan los terrenos a la venta.

Cabe destacar que en la asamblea se incorporó como avecindados a seis personas que compraron los derechos agrarios de ejidatarios en necesidad de dinero.

Fue así que se incluyó en el padrón a María Josefa Ancona Cano, Miguel Ángel Castillo Pool, Henrick Bladimir Sima Ruiz, Juan Olivares Castillo y Juan Isidro Álvarez Pérez.

AGENCIA SIM

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy