Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Recuerdan a Venustiano Carranza a 100 años de la muerte

15

Con charlas, lecturas, exposiciones, conferencia y recorridos virtuales, debido a la pandemia de COVID-19, esta semana el estado de Coahuila conmemora el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, quien fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla.

 

En estas actividades, que se realizan hasta el 24 de mayo, se abordarán distintos ámbitos de la vida y obra de Carranza, quien el 14 de septiembre de 1916 anunció la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857 y que el 5 de febrero de 1917 promulgó la Constitución que introdujo conceptos sociales que se consideraron avanzados para la época.

Hoy que se celebran 100 años de la muerte del defensor de la no intervención se proyectará un video para conmemorar el aniversario luctuoso y cronistas e historiadores de Coahuila leerán “Pasajes Carrancistas”.

El jueves 21 también se transmitirán de manera online las charlas “El retrato de Carranza”, “Los hombres de Carranza”, “La antigua estación de Baján”, “Los mineros de Coahuila con Carranza”, “El significado de Carranza en La Laguna”, “Los últimos días de Carranza”, “Las Blackaller”, “La camisa de Carranza”, “Carranza y el cañón” y “Muerte y legado de Carranza”.

Mientras que el viernes 22 de mayo se podrá acceder a documentos históricos del impulsor constitucionalista y se impartirá la charla “Carranza en la literatura”. El sábado 23 se realizará el recorrido virtual “La huella de Carranza en Coahuila” y el domingo 24 tendrá lugar el recital en línea “Por la tierra de Carranza, estampas coahuilenses”.

Las actividades podrán seguirse a través de Facebook Secretaría de Cultura de Coahuila; de Instagram: @culturacoahuila, de Twitter: @culturacoahuila o del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

SC COAHUILA@CulturaCoahuila

Coahuila presente en la conmemoración , 100 Aniversario Luctuoso 1920-2020. Coahuilense de altos ideales nacionalistas y figura fundamental en la construcción y defensa de los derechos de los mexicanos.

Sigue las actividades a partir del 18 al 24 de mayo📆

También estará disponible la radionovela “Carranza: 1917 México, Revolución, Constitución (https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Carranza_RadioNovels), que consta de 20 capítulos, la cual es producida por el INEHRM y Radio Educación.

El Foro virtual “El Primer Jefe Venustiano Carranza. Centenario luctuoso” se llevará a cabo este 21 de mayo, a las 17:00 horas. Se contará con la participación de Javier Garciadiego, Luis Barrón y Felipe Ávila, especialistas en el tema de Carranza y la Revolución Mexicana, que se transmitirá por el Facebook de INEHRM.

El INEHRM forma parte de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza que llevará a cabo actividades a nivel nacional, en particular en Coahuila, Puebla y Ciudad de México.

APORTES DE VENUSTIANO CARRANZA

Venustiano Carranza inicio su gobierno constitucional el 1 de mayo de 1917, en una época en que aún persistían los movimientos de Pancho Villa y Emiliano Zapata; sin embargo, logró restablecer el funcionamiento de las instituciones y la economía. Además, comenzó a hacer realidad las reformas agrarias, laborales y educativas que hoy están establecidas en la Constitución.

Entendió que, para resolver la principal demanda de la Revolución, era necesario una reforma agraria.

En plena Primera Guerra Mundial resistió las presiones de Alemania para declarar la guerra a Estados Unidos a cambio del apoyo militar germano; y a las intimidaciones de Estados Unidos para que México entrara a la Guerra del lado de los aliados. Carranza declaró la neutralidad de México en el conflicto internacional, destaca el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

TRES LIBROS PARA CONOCERLO

“La herencia de Carranza”, de Luis Cabrera

Este libro fue escrito por una de las personas más cercanas a Venustiano Carranza. En éste Luis Cabrera da cuenta de cómo era el carácter del político, pero también hace un repaso por su obra y caída.

Está disponible en línea de manera gratuita en este LINK

“Carranza, el hombre tras la constitución de 1917”, de Marco Antonio Mendoza

Aborda los claroscuros del caudillo mostrando tanto sus méritos como sus debilidades. En esta obra el autor busca que se le haga justicia a Venustiano Carranza, pues como estadista ha sido poco valorado.

“Carranza. El hombre, el político, el caudillo, el patriota”, de Francisco L. Urquizo

En este libro Urquizo relata lo que vivió junto a Venustiano Carranza y de esta manera hace una narración de episodios y hechos trascendentes en los que el impulsor del constitucionalista participó.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More