Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Recortan analistas expectativa de crecimiento en 2019 y 2020

10

El Banco de México dio a conocer los resultados de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

México.- Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron su expectativa de crecimiento para el año que entra y el siguiente, si bien también pronosticaron un tipo de cambio más favorable.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente al mes de enero, la economía del país se expandirá 1.80 por ciento en este 2019, una estimación menor al 1.89 por ciento registrado en la encuesta de diciembre.

En cuanto año que entra, los consultados estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.92 por ciento, un pronóstico 0.4 por ciento menor al del estudio previo.

Asimismo, los encuestados señalaron que el tipo de cambio podría cerrar este 2019 en un nivel de 20.16 pesos por dólar, cuando en diciembre pasado esperaban que estuviera en 20.70 pesos por dólar. Para el año que entra, bajaron su pronóstico de 20.81 a 20.39 pesos por dólar.

Un indicador en el que los expertos del sector privado mantienen sus pronósticos casi sin cambios es el de la inflación, con un nivel de 3.85 por ciento para el año actual y 3.75 por ciento el año que entra.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el miércoles que la economía mexicana creció 2.0 por ciento durante 2018, con lo que Enrique Peña Nieto promedió 2.4 por ciento durante su sexenio.

Tras conocer la cifra, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración logrará duplicar el crecimiento que se ha venido registrando en las últimas décadas, gracias a sus planes de austeridad y combate frontal a la corrupción.

“Mi propuesta es que vamos a crecer al doble de lo que se creció en 36 años de política neoliberal o neoporfirista. En promedio, vamos a crecer al doble”, declaró.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More