Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Recorta la federación más de 160 mdp a la salud en Quintana Roo

44

Durante el primer trimestre del año y en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno Federal recorto a Quintana Roo 162.6 millones de pesos del convenio de colaboración “Protección Social en Salud”.

Cabe señalar que en el mismo periodo del 2020, Quintana Roo había recibido esa misma cantidad, pero para este 2021 los recursos federales de este rubro se quedaron en ceros, esto de acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recuperando por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP).

De igual forma se dio a conocer que esta medida no aplicó para todos los estados del país, sino que únicamente se aplicaron en Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Mientras que otros estados fueron favorecidos con hasta mil 567 millones de pesos, como fue el caso de la Ciudad de México, donde el presupuesto aumento en un 36% con respecto al mismo periodo del 2020.

El convenio de Protección Social en Salud se asignaba para atender las necesidades del Seguro Popular en las entidades federativas. Como se eliminó este programa, en su lugar se inició el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

El propósito, según la propia Secretaría de Salud, es para que tenga acceso efectivo, pleno y equitativo a la atención a la salud y a los medicamentos gratuitos, lo que disminuye las tasas de morbilidad y mortalidad.

Entre los objetivos del gasto se encuentran las remuneraciones de personal ya contratado, directamente involucrado en la prestación de servicios; adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos necesarios, así como el fortalecimiento de infraestructura médica.

En la presentación de este programa, en sustitución del Seguro Popular, el Gobierno federal aseguró que se promoverían a nivel federal y local adecuaciones normativas para garantizar la posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica.

Sin embargo, en lugar de eso se hizo un recorte generalizado de 46.7 por ciento de los recursos, según el reporte de la SHCP. Aunado a eso, a Quintana Roo y otros estados no se asignó ningún monto durante el primer trimestre del año.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo