Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reconocen lo mejor del deporte en México con el Premio Nacional del Deporte

21

El clavadista Rodrigo Diego es el primer juvenil en triunfar en el rubro de amateur, el beisbolista Adrián González será reconocido como profesional y Paola Longoria recibirá el premio al Mérito Deportivo.

La raquetbolista Paola Longoria encabeza la lista de ganadores del Premio Nacional al Mérito Deportivo  (PNMD), en la modalidad de trayectoria, mientras que el clavadista Rodrigo Diego y el beisbolista Adrián González destacan entre los que serán galardonados con del Premio Nacional de Deportes (PND).

El jurado definió ayer a los seis ganadores del PND y a los dos del PNMD, mismos que serán premiados el 1 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el PND, Rodrigo Diego se convirtió en el primer juvenil que se lleva el reconocimiento, que usualmente se reservaba para los deportistas de la categoría absoluta. Diego ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos Juveniles y tres en el Mundial Juvenil, logros que el jurado consideró suficientes para superar a la arquera Aída Román.

González, primera base de los Dodgers de Los Ángeles, superó de manera unánime a Rafael Márquez, capitán de la selección de futbol, y recibirá el PND en la categoría profesional por segunda vez en su carrera luego de ganarlo en 2011.

La decisión más discutida fue en la categoría de entrenador, en la que tres representantes de medios de comunicación, los dos del deporte paralímpico y el medallista olímpico (Joel Sánchez) y una exganadora del PND (Mónica del Real) votaron por Sergio Martínez Zúñiga, del equipo de basquetbol de la comunidad triqui, de Oaxaca.

“Mi deseo al aceptar la nominación es que este tipo de proyectos se repliquen en Chihuahua, Chiapas y todo el país. Mi sueño es hacer un centro de alto rendimiento para niños indígenas”, dijo Martínez tras su postulación.

Los representantes del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) defendieron a Iván Bautista, de clavados, quien este año ganó medallas en Copa del Mundo, Juegos Olímpicos Juveniles y Mundial Juvenil.

En deporte paralímpico ganó el judoka Eduardo Ávila y el rubro de el juez o árbitro el premio se lo llevó Ángel Ramírez, de voleibol de playa.

En el Premio Nacional al Mérito Deportivo se eligió a Longoria, quien en 2010 había obtenido el PND.

 “Ha habido buenos y malos momentos. Este tipo de reconocimientos me motivan para levantarme con más fuerza”, dijo Longoria en conversación telefónica.

En Fomento a la práctica deportiva, el jurado otorgó el PNMD al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dinero a cinco ganadores

Cinco de los ocho ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional al Mérito Deportivo recibirán el incentivo económico de 675 mil 350 pesos, por lo que el gobierno mexicano pagará este año 3 millones 376 mil 750 pesos en la ceremonia que se realizará en diciembre.

El clavadista Rodrigo Diego, el entrenador de la selección triqui de basquetbol Sergio Martínez Zúñiga, el judoka paralímpico Eduardo Ávila y el árbitro de voleibol de playa Manuel Ángel Ramírez, todos ganadores del PND, lo recibirán porque son premiados por primera vez en su trayectoria.

Paola Longoria, ganadora del Premio Nacional al Mérito Deportivo en la categoría de trayectoria recibirá el estímulo económico porque es la primera vez que gana este rubro. Ella, en 2010, recibió el Premio Nacional de Deportes, pero legalmente se considera que este es otro premio.

El entrenador de clavados Iván Bautista, quien ganó el PND en 2010 en la misma categoría, ya no recibirá recurso económico por repetir el premio.

El beisbolista Adrián González es premiado en la categoría de deporte porfesional, y en ella no se otorga incentivo en dinero.

El IMSS recibirá el Premio Nacional al Mérito Deportivo en la modalidad de fomento al deporte, y en este rubro tampoco se otorga dinero.

Todos Los galardonados recibirán del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una medalla de oro ley de 0.900, una roseta y un diploma.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More