Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reconoce Semarnat que no hay autorización ambiental para el Tren Maya

561

En respuesta a una solicitud realizada a la Unidad de Transparencia, la Secretaría del Medio Ambiente de México (Semarnat) reconoció que no existe ni ha sido ingresada alguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Trazo 5 del Tren Maya, que recorrerá de Cancún a Tulum.

En dicha solicitud, se pidió la copia de la MIA en relación al tramo 5, así como copia de los resolutivos, trámites y comunicaciones entre Semarnat y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para la construcción de dicho tramo. En respuesta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat notificó que de la revisión “no se desprende que haya ingresado alguna Manifestación de Impacto Ambiental”.

Lo único que se tiene es una solicitud de autorización provisional ingresada por Fonatur el 7 de diciembre de 2021, es decir, antes de efectuarse el cambio de trazo del tren maya, ya que originalmente correría por la carretera federal y ahora será prácticamente en la selva, sobre cavernas y cenotes.

Por su parte, la organización Greenpeace se opone a la construcción del Tren Maya, por el daño ambiental que está ocasionando, y ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cancelar el tramo que va de Cancún a Tulum, pues considera que no existe una manifestación de impacto ambiental basada en estudios científicos y se está acabado con la selva.

Los comentarios están cerrados.