Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reconoce Sedena y Semarnat que Tren Maya apenas está proceso el estudio de impacto ambiental

80

Luego de varias ocasiones en las que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el mecanismo apenas se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, antes comandante del agrupamiento de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia matutina, el general señaló que la Sedena está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

“La Sedena reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción, para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de esa región”, agregó.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo.

Los permisos provisionales se obtuvieron siguiendo el acuerdo presidencial sobre proyectos y obras de seguridad nacional, que ordena a todas las dependencias otorgar autorizaciones temporales para las obras prioritarias del gobierno federal.

Albores dijo que la Semarnat ha estado trabajando con los consorcios de cada tramo de la obra ferroviaria, así como con el Fonatur, con el que tiene mesas de trabajo permanentes a nivel central y territorial.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, dijo.

En contraste, señaló al Grupo Xcaret, al cual acusó de nunca haber presentado alguna MIA para sus propuestas y proyectos, ya que “prefiere pedir perdón que pedir permiso”.

Entre MIA y permisos provisionales

El pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proyecto ferroviario estuviera causando daños. Por el contrario, dijo que se busca proteger al medio ambiente con reforestaciones.

Esto, un día después de que grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una MIA.

Sobre esto, el presidente también dijo el 31 de marzo que el Tren Maya ya contaba “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el Fonatur ni la Semarnat habían presentado la MIA del Tramo 5.

No obstante, El Sabueso publicó, tras revisar en los canales oficiales del Fonatur y de la Semarnat y en sus respuestas vía transparencia, que no existen documentos sobre la MIA en dicho tramo; solo se halló un permiso provisional por el decreto para obras prioritarias del presidente.

A pesar de esto, el gobierno empezó a remover árboles por donde pasará el Tramo 5, que cambió de ruta en enero para cumplir con el plazo anunciado por el presidente López Obrador.

Los comentarios están cerrados.