Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Recibe Puerto Morelos aval como nuevo municipio

13

Con el aval de los diez ayuntamientos de Quintana Roo, la XIV Legislatura del Congreso del Estado decretó la creación del municipio de Puerto Morelos, cuya cabecera municipal será la ciudad del mismo nombre; el decreto entrará en vigor el próximo 6 de enero de 2016.

El Decreto por el que se crea el Municipio de Puerto Morelos será publicado en el Periódico Oficial del Estado a más tardar la próxima semana, aunque no se descarta que su publicación se haga desde este viernes 6 de noviembre.

Tras su publicación, la Legislatura del Estado de Quintana Roo o la Diputación Permanente en su caso tendrán un plazo de 10 días hábiles para elegir a los ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Este Concejo se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio el día 6 de enero del 2016, y concluirá en sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.

Según la reforma constitucional respectiva también decretada este jueves, el cabildo de Puerto Morelos estará integrado por un presidente, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional.

En la sesión ordinaria número 21, celebrada este jueves, se llevó a cabo el cómputo de votos de los ayuntamientos quintanarroenses de la minuta de decreto por la que se crea el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo.

Además, se hizo el cómputo de votos de los ayuntamientos de la minuta por la que se reforma la Constitución Política del Estado relativa a los artículos sobre los municipios de la entidad, donde se incluye a Puerto Morelos y sus colindancias, así como las nuevas coordenadas territoriales de Benito Juárez.

Estas minutas habían sido aprobadas por el Congreso del Estado durante sesión plenaria del pasado jueves 29 de octubre, y posteriormente fueron turnadas a los 10 municipios del estado, pues se necesitaba la aprobación de la mitad más uno de los cabildos para que sean decretadas y enviadas a promulgación.

Tras el cómputo de los votos, los legisladores dieron a conocer que los 10 ayuntamientos de Quintana Roo aprobaron que Puerto Morelos se consolide como el undécimo municipio de la entidad, decisión que en algunos casos fue por unanimidad de sus integrantes, y en otros por mayoría.

Con ello, Puerto Morelos ha quedado constitucionalmente creado y reconocido como el undécimo municipio de la entidad, e iniciará su vida como municipio a partir del 6 de enero de 2016.

Entre los asistentes a la sesión plenaria de este día, se encontraban representantes del Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, quienes agradecieron al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, por cumplir el anhelo de los portomorelenses de ser el nuevo municipio de Quintana Roo.

La tesorera de la alcaldía de Puerto Morelos, Margarita Peña, dijo que aunque no obtuvieron el complejo hotelero Moon Palace y el corredor turístico Milla de Oro, como parte del nuevo municipio, están de acuerdo con los límites territoriales establecidos, pues lo importante es que Puerto Morelos se ha convertido en municipio.

Cabe mencionar que pese a que el municipio de Benito Juárez cedió el 63 por ciento de su territorio para la creación del municipio de Puerto Morelos, conservará el complejo hotelero Moon Palace y el corredor turístico Milla de Oro, zonas que el Comité de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos demandaba incluir como parte del onceavo municipio por motivos de recaudación fiscal.

El municipio de Puerto Morelos tendrá una superficie de mil 43.9 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentran comprendidas las localidades de Leona Vicario y Central Vallarta, además de la ciudad cabecera, Puerto Morelos.

El nuevo municipio tendrá colindancias al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; al este, con el municipio de Benito Juárez y el mar Caribe; al sur, con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas; y al oeste, con el municipio de Lázaro Cárdenas.

La creación del municipio de Puerto Morelos va a satisfacer las necesidades de sus habitantes, pues actualmente presenta un elevado crecimiento económico, impulsado en gran medida por las actividades turísticas, las de pesca y por la prestación de los servicios; además de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que le proporcionarán un importante ingreso por recaudación fiscal.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo