Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rechazan hoteleros el proyecto de resort más futurista de Cancún

47

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez cuestionó al Ayuntamiento de Benito Juárez, y a su titular Mara Lezama, por su aval para la edificación del gran proyecto Grand Island y lo que representa como impacto ambiental para la zona.

Al referirse a esa iniciativa que prevé una inversión de mil millones de dólares y que redundará en tres mil nuevos cuartos de hotel para el destino, Cintrón Gómez se sumó a otras personas en este sentido, entre ellos el empresario inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos.

Cintrón Gómez dejó entrever que en su opinión los servicios están colapsados y rebasados en l Zona Hotelera, al menos en cuanto al drenaje, al señalar que cuando cae cualquier pequeña lluvia, se desbordan las aguas negras de las coladeras; “o sea, el diámetro del tubo que las lleva ya no tiene capacidad”.

Al respecto, el inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos señaló que cualquier obra con el resolutivo de la Semarnat es bienvenida siempre y cuando mitigue cualquier impacto al medio ambiente y cuide la movilidad, recogió Palco.

Considerado uno de los principales promotores del proyecto Malecón Tajamar, a Lemus Mateos se le recordó que la ya cancelada iniciativa sí tenía autorizaciones y permisos, y no se desarrolló. En cambio, prosiguió, el Grand Island Cancún, había sido suspendido por cuestiones ambientales y ahora, ya fue aprobado y en una de las zonas señaladas como frágil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y empresarios presentaron en conferencia matutina un plan de infraestructura turística a desarrollarse en la zona hotelera de Cancún. El director General de Murano, Marcos Sacal, informó que se trata de dos proyectos. El primero, denominado Grand Island Cancún, que se desarrollará en dos fases. En ambos casos, los inversionistas serán el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y dos empresas privadas.

El desarrollo Grand Island Cancún que presentó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque es bienvenido, llega un poco tarde, sobre todo porque la zona hotelera ya muestra signos de saturación en algunos servicios, señaló la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

“En unos años (el anuncio) hubiera sido motivo de alegría, pero ahora empezamos a preguntarnos sobre el tema de la capacidad de carga, de hasta cuando crecer y dónde crecer”, expresó. Sostuvo que ahora hay que checar que cumpla con todos los permisos y condicionantes ambientales, las medidas de mitigación y el manejo de residuos, así como el tema de la movilidad.

Reconoció también que este tipo de anuncios confirma que se mantiene el interés empresarial por invertir en Cancún. La funcionaria manifestó lo anterior al concluir la presentación del “Plan Maestro de Turismo Sustentable” que hizo esta mañana a los socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

La sesión se desarrolló en Cancún, minutos después de que en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentara el proyecto Grand Island Cancún, reveló encambio.

En la conferencia de prensa “mañanera” que todos los días ofrece el mandatario Mexicano se dieron detalles del complejo, que entre otras cosas contempla hasta 3 mil cuartos de hotel, una inversión de hasta mil millones de dólares y que contempla dos fases, la primera arrancaría en el 2022, mientras que la segunda en el 2024 y contaría con financiamiento del Bancomext y dos bancos extranjeros.

El anuncio tomó por sorpresa a los empresarios locales, muchos de los cuales estuvieron con Torruco Marqués, el lunes y martes, durante los trabajos del Cancún Travel Mart (Foto- Futurista mega hotel de 3 mil cuartos abrirá en Cancún).

De hecho, el director del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, admitió que reconoce en qué lugar de la zona hotelera de Cancún se desarrollará el proyecto, que hasta donde se sabe, únicamente del lado del sistema lagunar Nichupté, con alta concentración de manglar, se tienen espacios con las dimensiones para este tipo de obras.

Aun así, reiteró que el proyecto y la inversión son bienvenidas, pero que se deben respetar los lineamientos ambientales.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More