Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rechazan farmacéuticas abrir patente de vacunas antiCovid

61

Después de que el Gobierno de Estados Unidos apoyara una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas y medicamentos contra el Covid-19, las farmacéuticas globales señalaron que dicha medida socavará la respuesta global a la pandemia, debilitará aún más las cadenas de suministro y no salvará vidas.

El Secretario general de la ONU pidió a…

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA, por sus siglas en inglés), una asociación comercial que representa a compañías como AstraZeneca, Bayer, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, MSD, Pfizer y Sanofi, consideró que la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anti-Covid es “decepcionante”.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas contra el Covid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero, como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó en un comunicado el grupo de presión farmacéutico con sede en Ginebra, Suiza.

Asimismo, la asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), que tiene entre sus miembros a laboratorios como AstraZeneca, Pfizer, Boehringer Ingelheim, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Merck, Novartis y Sanofi, advirtió además que la decisión fomentará la proliferación de vacunas falsificadas.

“En medio de una pandemia mortal, la Administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, sostuvo Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

“Este cambio en la política estadounidense de larga data no salvará vidas. También va en contra de la política declarada del Presidente Biden de construir infraestructura estadounidense y crear empleos al entregar las innovaciones estadounidenses a países que buscan socavar nuestro liderazgo en el descubrimiento biomédico”, añadió en una declaración por escrito.

PhRMA calificó la promesa de Biden como “vacía” y refirió que desde 2000, las empresas que son miembros de la asociación han invertido casi 1 billón de dólares en la búsqueda de nuevos tratamientos y curas.

“Sólo en los últimos días, hemos visto más exportaciones de vacunas estadounidenses, mayores objetivos de producción de los fabricantes, nuevos compromisos con COVAX y una ayuda sin precedentes para India durante su devastador aumento de Covid-19”, refirió PhRMA en el comunicado.

“Los fabricantes biofarmacéuticos están totalmente comprometidos con brindar acceso global a las vacunas Covid-19 y están colaborando a una escala que antes era inimaginable”.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró previamente que la disponibilidad de vacunas en el mundo debe ampliarse para acabar con la pandemia de coronavirus y fomentar la recuperación.

La Administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención de patentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.

“Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más inoculaciones”, dijo en una entrevista este miércoles.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo