Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Rechazan empresarios de Quintana Roo a cobro de derecho de saneamiento por persona

116

Un rotundo no y rechazo fue lo que lanzaron esta mañana empresarios de Quintana Roo a la propuesta del diputado José de la Peña, para cobrar el derecho de saneamiento por persona y no por habitación.

“Todos estamos convencidos de que no es el momento, no es la forma y no hay que seguir golpeando a lo que le da de comer al estado de Quintana Roo”, expresó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya e Isla Mujeres, en un enlace que se hizo vía internet desde España, donde participa en la FITUR.

Roberto Cintrón señaló que empresarios, hoteleros, líneas áreas y prestadores de servicios turísticos están convencidos de que “esto no es la forma en la que lo hicieron y la otra es que ya no se puede seguir golpeando a la industria turística”.

Añadió que Mario Machuca, presidente de la CROC se suma este posicionamiento porque coincidieron en que “si ahora se hace el cobro por persona, es dinero que se deja de utilizar en las propinas y en las cuentas promedio de los restaurantes”.

Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos, señaló por su parte que “estamos muy preocupados como sector empresarial” y detalló fue en la comisión permanente del Congreso de Quintana Roo quien el pasado 11 de enero presentó la iniciativa.

Comentó que en esta propuesta se pretende modificar disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez en el tema del derecho de saneamiento ambiental.

“Quieren hacer un aumento desproporcional y en el cual nuevamente como tiempo atrás, como cuando hicieron lo de los contenedores, esta propuesta no viene del Cabildo de Benito Juárez, directamente la presenta el presidente de la Comisión de Hacienda, José de la Peña”, subrayó.

Iván Ferrat Mancera agregó que “no se ha pedido la postura del sector empresarial, ni la opinión y quieren de nueva forma madrugar con estas iniciativas; sin embargo el sector empresarial siempre está pendiente”.Dijo que enviarán una carta al Congreso del Estado de Quintana Roo donde pedirán que realmente sea analizada su iniciativa y donde expresan su rechazo.

Mirian Cortés Franco, quien señaló que no pudo estar presente por que dio positivo a COVID, expresó que “tenemos una enorme duda e inconformidad con esta nueva iniciativa y habría que revisar si un turista tiene la obligación de pagar este derecho”.

Agregó que están revisando si este derecho “no viola el pacto de coordinación fiscal con el Gobierno Federal, porque Quintana Roo tiene participación y está hecho precisamente para esto, para evitar cobros que surjan de la nada”.

Cortés Franco afirmó que ya los turistas pagan varios derechos y que hoy Cancún es el destino más caro del Caribe.

“A nosotros en particular, los turistas, estando en los hoteles, ya nos subieron el costo por persona, nos lo subieron este año y no respingamos a pesar de que fue mayor a lo acordado. Es decir no se están respetando los acuerdos”, expresó.

Remató diciendo que “me parece una arbitrariedad cobrar 2 veces el mismo impuesto, es decir el de la basura y el del saneamiento, pero además no hay transparencia”.

Sergio González Rubiera, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, A.C. (AMAV), dijo que “un incremento cualquiera que sea afecta nuestra competitividad”.

“Parece que a nuestros gobernantes se les olvida que no estamos solos en el mundo, que competimos con otras 75 islas del caribe, con destinos de All Inclusive del todo el mundo, y que tenemos que ser competitivos”, expresó González Rubiera.

Lamentó que este cobro se pretenda hacer cuando el destino se encuentra en plena recuperación económica por la pandemia y subrayó que “lo que menos podemos hacer es golpear otra vez a la industria, porque necesita de incentivos, no de nuevos impuestos”.

“Nos resta competitividad y por eso nos negamos rotundamente todos los empresarios y organismos empresariales”, expresó Sergio González Rubiera.

Aprovechó para señalar que existe un pésimo manejo de la basura, pues a pesar de todas las soluciones tecnológicas que existen, el estado sigue teniendo “verdaderos tiradores de basura a cielo abierto, a los que pomposamente les llaman rellenos sanitarios, que tienen de todo, menos sanitarios porque generan infecciones y enfermedades”.

“Encima de esto, nos dicen que van a crear un saneamiento ambiental, es una vergüenza cómo manejan todos los municipios la basura y no lo quieren arreglar porque seguramente es un buen negocio”, subrayó.

Concluyó diciendo que los legisladores, de quienes aseguró no son sus representantes populares, tienen ocurrencias y que por ello “nos deberían de tomar en cuenta a nosotros para legislar, para saber cuál es el impacto que podría tener su ocurrencia”.

“Es una ocurrencia que seguramente lleva una carga económica y fin político, pero en la cual no fuimos consultados los empresarios”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.