Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reanudan obras junto al Mirador de Cancún, pese a clausura

14

Cancún.- La cadena hotelera Solaris incurre en desacato y en un delito federal al reactivar trabajos en el predio a un costado del acceso al Mirador de la Zona Hotelera, pese a existir una clausura de Profepa sobre el lugar.

El predio en cuestión, frente a playa Delfines, comenzó a ser cercado durante la administración municipal de Remberto Estrada, en 2017, encerrando incluso un corral de nidos de tortugas marinas. Los trabajos generaron protestas ciudadanas, recolección de firmas y amparos.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de Benito Juárez apoyaba el proyecto del hotel Gran Solaris, ante la creciente oposición, suspendieron los trabajos y la Sindicatura inició una investigación por el proceso en el que la Dirección de Ecología y Obras Públicas, encabezada por Francisco Javier Zubirán Padilla, otorgó el permiso municipal, cuando el proyecto supuestamente todavía no contaba con permisos federales.

La administración concluyó su ejercicio sin que se supiera el desenlace de la investigación o si hubo alguna sanción por las irregularidades cometidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura al lugar, aunque no notificaron a la denunciante, Katerine Ender Córdoba, quien presentó videos de la manera en que los trabajos perturbaban los nidos de tortugas. Fue en una visita de rutina a esta dependencia que la ambientalista se enteró de la actuación de la autoridad.

En el lugar, la lona con el sello de clausura ha sido tapada por la empresa, que estacionó una camioneta en frente. En tanto, dentro del predio se trabaja a toda velocidad con maquinaria pesada, excavando el suelo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More