Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Reanudan las clases en todos los niveles en Q. Roo

37

Se normalizan las clases para los alumnos de todos los niveles educativos, de los municipios de Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco, confirmó esta noche la Secretaría de Educación y Cultura. A excepción de los planteles que son albergues, que regresarán a clases hasta que la gente regrese a sus hogares. También, este miércoles comenzarán con el saneamiento de las escuelas a fin de evitar enfermedades.

Este miércoles, desde las 7 de la mañana, los casi 420 mil alumnos de todos los niveles educativos en la entidad deberán estar en las aulas para continuar con sus programas académicos.

Son 279 mil alumnos de los municipios de Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco que habían suspendido clases a consecuencia de las fuertes lluvias, originadas desde el pasado viernes en gran parte de la entidad, especialmente la zona sur.

Sólo los alumnos que asisten a las primarias Francisco I. Madero y Luis Donaldo Colosio, de la ciudad de Chetumal, y la primaria de Hua-Pix, regresarán a clases hasta que el plantel termine de servir como refugio.

Mediante comunicado de prensa, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que esta decisión se tomó en estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo se comenzará con la limpieza de cada plantel con el fin de evitar enfermedades, dijo.

También refrendó que de inmediato se realizará una evaluación del estado físico de las instalaciones escolares, para proceder a gestionar las rehabilitaciones que sean necesarias, con el objetivo de que alumnos y docentes realicen sus labores en las mejores condiciones posibles.

Mientras tanto, en un recorrido que hizo este medio informativo por diversos planteles de esta ciudad, se pudo corroborar que no todos fueron limpiados. En los que estaban muy inundados, como el módulo de inscripciones de la SEyC, llamado Kohunlich, los supervisores y maestros que ahí laboran lograron rescatar algunas cosas, pero mucha documentación, según comentaron de manera extraoficial, se mojó.

Los muebles y sillas quedaron bajo agua, al igual que algunas computadoras. Lo poco que rescataron lo hicieron desde el pasado viernes y sábado. Y esperan que este miércoles el agua haya descendido su nivel.

Otras escuelas como el CAM ubicado en la colonia Payo Obispo, también sufrió una importante inundación, pues el agua le llega a los trabajadores hasta las rodillas.

Hoy, personal del CAM, madres y padres de familia, así como algunos maestros ayudaron a rescatar algunas cosas de los talleres de carpintería. Mientras que en los salones apenas y pudieron rescatar material didáctico.

Las instalaciones del ITCH también continúan inundadas en algunas partes. Escuelas como la Rufo Figueroa, Francisco Primo de Verdad, Guadalupe Victoria, Mariano Azuela, 8 de Octubre, jardín de niño Teresa de Jesús Mendoza, Carmen Ochoa, entre otros, necesitan de un urgente saneamiento para que los alumnos puedan regresar a clases.

Mientras tanto, pese a las condiciones en las que aún prevalecen algunos planteles, este miércoles todos los alumnos de educación indígena, inicial, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior deberán retornar a clases.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo