Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Realiza dependencia federal recorte de personal

53

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo inició el despido de más de una docena de sus empleados de base y eventuales, como parte del programa de recorte de personal que la dependencia federal está aplicando a nivel nacional.

Esta medida guarda relación con el recorte al presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2016, ya que ante la necesidad de ajustar el gasto público, el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 pretende recortar más de 15 mil puestos de trabajo de la burocracia federal en todo el país, de los cuales más de 7 mil despidos corresponderán a plazas de mandos medios y personal sindicalizado, y más de 8 mil se esperan que sean de trabajadores eventuales.

En el presente mes de octubre, la Conafor a nivel nacional puso en marcha un programa de recorte de personal bajo el argumento de economizar gastos para el 2016; sin embargo, esta medida dejará sin empleo a decenas de trabajadores de esta dependencia, de los cuales una buena parte tenían varios años de antigüedad.

En Quintana Roo resultaron afectados alrededor de 14 empleados de base y eventuales pertenecientes a la Conafor, algunos de los cuales ya fueron despedidos y otros más se encuentran en proceso de despido.

De este personal se espera que a lo mucho el 50 por ciento regrese a trabajar en la dependencia bajo el esquema de honorarios, es decir, laborarán de manera independiente bajo contratos temporales, en donde su sueldo será menor del que tenían antes de ser despedidos.

Esto significa un duro golpe para las familias afectadas, ya que el trabajar bajo honorarios no incluye pago de cuotas de tipo sindical, ni prestaciones por parte del derecho de antigüedad, al IMSS o ISSSTE, entre otros beneficios incluidos en el empleo de base.

Y es que entre los trabajadores despedidos había quienes ya tenían varios años de antigüedad, siendo su trabajo el pilar económico de su familia, pero ahora se encuentran en total incertidumbre sobre cómo llevarán el sustento a sus seres queridos.

Junto con el recorte de personal también se hicieron modificaciones a la estructura interna de la dependencia, ya que desaparecieron ciertas áreas y otras más fueron fusionadas, por lo que hubo empleados de mayor rango que asumieron nuevas funciones que se agregaron a las que ya tenían.

Otras dependencias federales que también han aplicado programas de recorte a nivel nacional son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo