Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Raúl Rojas, catedrático del año en Alemania

24

Por su manera ejemplar de combinar la investigación y la enseñanza, el mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, fue reconocido como “catedrático universitario del año” por la Asociación de Universidades Alemanas (DHV), con un premio de 12,403 dólares.

Raúl Rojas es profesor de robótica y sistemas inteligentes y ha dirigido varios proyectos innovadores, como partidos de futbol con robots y coches que, gracias a un programa informático, pueden hacer rutas predeterminadas sin necesidad de conductor, los cuales le han dado renombre internacional.

De hecho, en Berlín sus coches autónomos pueden circular por la ciudad, aunque se exige que alguien ocupe el puesto del conductor para poder reaccionar en caso de imprevistos.

Raúl Rojas nació en 1955 en el Distrito Federal y estudió matemáticas y física en México, y sociología en Berlín. Entre 1994 y 1997 se tituló en sociología y fue profesor en la Universidad de Halle en Alemania y en 1997 regresó a Berlín para asumir su actual cátedra en la Universidad Libre.

Es miembro de la Academia de Ciencias de México y obtuvo medalla de oro para las Ciencias de la Ciudad de México, además de otros premios internacionales, como el European Software Award o el Wolfgang von Kempelen en Historia de la Informática.

La DHV representa a los académicos de toda Alemania y cuenta con 28,500 miembros. Desde 2006 otorga año con año el premio al “profesor universitario del año”, que esta vez será entregado el 23 de marzo de 2015 en la ciudad de Maguncia durante la Gala Universitaria Alemana.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo