Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Raul Bermúdez «Lord Fonatur» es investigado por SFP, UIF y la FGR

Pretender que la renuncia del tabasqueño Raúl Bermúdez Arreola a la dirección en Cancún de Fonatur, responde a un hecho aislado como el tema de la renta de la residencia que se construyó para el descanso de los presidentes de la República (Chacté), es un error y un exceso de candidez.

389

La destitución de “Lord Fonatur”, el preludio de investigaciones federales que apuntan a más funcionarios involucrados con la Mafia agraria.

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Pretender que la renuncia del tabasqueño Raúl Bermúdez Arreola a la dirección en Cancún de Fonatur, responde a un hecho aislado como el tema de la renta de la residencia que se construyó para el descanso de los presidentes de la República (Chacté), es un error y un exceso de candidez.
En torno del ahora ex funcionario, hay una serie de investigaciones que apuntan a muchos más funcionarios, empresarios e inversionistas. La lista de delitos y actos de corrupción van también más allá de la simple renta de propiedades públicas para beneficio personal.
La compilación de delitos van desde el peculado, fraude, nepotismo, delitos ambientales, despojo y la asociación delictuosa. Es justo esta asociación para delinquir que involucra a funcionarios y ex funcionarios de las administraciones federales y estatales.
Un muy buen ejemplo de ello radica en la asociación delictuosa de Raúl Bermúdez con miembros de la denominada Mafia Agraria involucrada en el despojo de 900 hectáreas del Ejido Puerto Morelos.
Esas 900 hectáreas no sólo son parte de un proyecto de desarrollo de viviendas de súper lujo y la destrucción que ya se hizo de diversos cenotes a fin de habilitar un enorme lago, además, pretenden que el Gobierno Federal les pague una indemnización a la Mafia Agraria por la habilitación que se hará allí de una estación de transferencia del Tren Maya.

Raúl Bermúdez se asoció con estos personajes comandados por el ex gobernador, Félix Arturo González Canto, con el objetivo, no sólo de garantizar la resolución favorable a la indemnización para la construcción de la estación de transferencia, sino para ser parte de los nuevos propietarios de los terrenos de lujo que allí se pretenden.

Desde luego que el despojo y el fraude han sido frenados, cancelados. En principio, gracias a las gestiones de defensa de los propios ejidatarios quienes no permitieron que Antonino Almazán concretara la estrategia fraudulenta, y por otro lado, debido a la denuncia que llegó a manos del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su última visita a Cancún.

Es importante recordar que Bermúdez no sólo era el delegado local de Fonatur, también era representante del tramo cinco del Tren Maya, de allí que se le invitara a ser parte de la Mafia Agraria.

Bermúdez ya estaba bajo investigación

Otro tema que trasciende es el hecho de que, las investigaciones a las fallidas gestiones de Raúl Bermúdez, no son de ahora; como ya lo habíamos dado a conocer en este mismo espacio, al ex funcionario ya le investigaban desde Presidencia de la República y desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a las denuncias periodísticas que ya se habían hecho.
Su renuncia tiene que ver, en todo caso, con la eventual conclusión de esas investigaciones, resultado de las cuales, en breve habrá de trascender su eventual asistencia ante un Fiscal Ministerio Público ante quien tendrá que responder ya como indiciado.

Los comentarios están cerrados.