Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ratifica Senado a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico; oposición reclama falta experiencia

65

El senador Gustavo Madero aseguró que Victoria Rodríguez solo cumple con los requisitos para ser integrante de la Junto de Gobierno del Banxico, pero no como gobernadora

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Senado ratificó a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

Se espera que Victoria Rodríguez sea designada por el Ejecutivo como gobernadora del organismo en sustitución de Alejandro Díaz de León, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador,

Los senadores de oposición criticaron que se elija a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno porque será nombrada por el Ejecutivo como gobernadora del Banxico.

Los legisladores señalaron que la exsubsecretaria de Egresos no cuenta con los requisitos ni la experiencia monetaria para estar al frente de este organismo.

El senador Gustavo Madero aseguró que Victoria Rodríguez solo cumple con los requisitos para ser integrante de la Junto de Gobierno del Banxico, pero no como gobernadora, pues no tiene por lo menos cinco años en cargos de alto nivel en sistema financiero de autoridad en materia financiera.

“Que no cumple ella (los requisitos) y lo sabemos, puede ser ella una de los dos miembros que no es necesario satisfacer esos requisitos, y hay que decirlo, y aquí se escudan que ‘nosotros solo nombramos a miembros de la Junta de Gobierno’, cuando el presidente lo dijo”, comentó el panista al poner un audio donde se le escucha a López Obrador decir que Victoria Rodríguez será la gobernadora del Banxico.

Mientras, el senador Juan Zepeda dijo que su voto sería en contra de la ratificación de Victoria Rodriguez porque no cumple con los requisitos para ser gobernadora y que es respetuoso de que las mujeres ocupen más espacios públicos.

En caso contrario, los senadores de Morena y PT dijeron que Victoria Rodríguez reúne los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno del Banxico.

La senadora petista Geovanna del Carmen Bañuelos comentó que con esta aprobación “las mujeres avanzan en la conquista de espacios públicos para la toma de decisiones, para la ejecución de políticas públicas y en la participación de la vida nacional”.

Los comentarios están cerrados.