Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ráfagas de metralla y hasta un “narcotanque”: el CJNG entró a Tepalcatepec por rival, reportan

335

A través de redes sociales, pobladores de dicha localidad publicaron videos en los que se puede escuchar las ráfagas de disparos, mientras que otros lograron captar caravanas con autos blindados que recorren las calles del municipio.

Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana alertó a los habitantes de Tepalcatepec acerca de la presencia de enfrentamientos en diversos puntos del municipio, mientras que el C5 estatal confirmó la presencia de grupos armados.

La entrada del comando originó un fuego cruzado entre las 07:30 y 08:00 horas de este viernes; sin embargo, hasta el momento se desconoce la presencia de las autoridades de seguridad.

Los pobladores de Tepalcatepec, también reportaron que el grupo agresor, utilizó un camión con blindaje artesanal para enfrentar a los michoacanos.

CJNG VA POR “EL ABUELO”

El pasado 8 de agosto el municipio de Uruapan amaneció sembrado de cadáveres, unos troceados, otros colgados de un puente, el resto tirados. Hasta 19 cuerpos levantaron las autoridades en apenas tres kilómetros de asfalto.

Aunque unas narcomantas atribuían al CJNG el cementerio de personas en Uruapan, ayer, la aparición de un mensaje deslindó al grupo criminal de “El Mencho” de los asesinatos.

“El Abuelo” (izquierda) es un ex líder autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho” . Foto: Vía Infobae

Y días después, el 13 de agosto, este diario informó de un video de aproximadamente 40 segundos, donde 18 sujetos encapuchados vestidos con uniforme militar y chalecos antibalas, armas largas e insignias que los identifican como parte del CJNG le declararon la guerra a “El Abuelo”, presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas.

“Buenas tardes todo el pueblo de Tepalcatepec y sus alrededores, somos el Cártel Jalisco Nuevo Generación, del señor Mencho, les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra de ‘El Abuelo’, de todo aquél que levante un arma a favor de ‘El Abuelo’, y para que sepan, el pleito con ‘El Abuelo’ surgió por apoyar a Poncho el de “Los Reyes”, porque el pleito no era con él, ahora sí es en contra de todo el cártel de El Abuelo”, dice uno de los hombres armados.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, “El Mencho” y “El Abuelo” coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el Cártel de “Los Valencia” o “Milenio”.

A finales de la citada década y hasta el 2002, ambos narcotraficantes operaban en Michoacán, un estado que cuenta con 270 kilómetros de litoral en la costa del Pacífico, como jefes de sicarios y traficantes de marihuana, así como encargados de custodiar la cocaína que arribaba a México a través de las costas michoacanas.

“El Mencho” logró erigirse como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, tras la captura de sus exjefes del cártel de Los Valencia y del Milenio, al ser su esposa Rosalinda González Valencia, hermana de los líderes de esa organización criminal michoacana.

En tanto, “El Abuelo” fue identificado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como el personaje que en 2014 patrocinó e infiltró a un grupo civil de autodefensas que se levantaron para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, opositor al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, y de acuerdo a investigaciones del Gobierno de Michoacán, “El Abuelo” retomó el control de las operaciones ilícitas en Tepalcatepec, donde en 2017 ordenó a pobladores apedrear al equipo de escoltas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pretendía realizar una gira de trabajo.

TAMBIÉN BLINDADOS EN GUERRERO

El hallazgo de un narcotanque en construcción en el estado de Guerrero ha levantado las alarmas sobre la intensidad del enfrentamiento entre grupos criminales en la zona, aunque es probable que no sea más que un intento de intimidación entre rivales, dijo Insight Crime.

El 13 de agosto, miembros del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), un grupo de autodefensas local, encontraron un camión en proceso de ser convertido en un tanque blindado, en el municipio de Heliodoro Castillo, reportó Vanguardia.

Este “monstruo”, como se le conoce a estos vehículos en México, tiene pequeñas ventanas para que sus ocupantes puedan ver el exterior y sacar sus armas. También tiene espacios en el techo para colocar armamento pesado.

Según información reportada por medios locales, era propiedad de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, quien fue detenido por las autoridades mexicanas el 1 de agosto en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

Carrete es un curtido narcotraficante y cabecilla de la organización criminal conocida como “Los Rojos”. Este grupo está vinculado con actividades de extorsión, narcotráfico y secuestro en los estados de Guerrero y Morelos, donde se los niveles de violencia son intensos.

En los operativos que permitieron su arresto, la fuerza pública decomisó 47 armas largas y 14,000 cartuchos de diferentes calibres.

“Aunque parezcan extraídos de una película de acción, esta no es la primera vez que se ven este tipo de vehículos en manos de organizaciones criminales en México”, dijo el análisis de InSight Crime.

“Los primeros grupos en utilizarlos en este país fueron el Cartel del Golfo y los Zetas en el 2011. En ese entonces eran utilizados para proteger el trasiego de droga y las rutas de contrabando que estaban bajo su control. Sin embargo, su llamativa figura y su lenta marcha los convirtieron en objetivos vulnerables a las autoridades, según señala el Ejército”.
En este caso, el camión iba a ser utilizado para trasladar al cabecilla de Los Rojos a través de corredor Filo de Caballos, un área que actualmente es controlado por el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Los Rojos, es un grupo criminal que surgió tras la fragmentación de la Organización Beltrán Leyva en Guerrero. Su intento por expandir su control e influencia los ha impulsado a emplear indiscriminadamente tácticas de violencia como estrategia de visibilidad.

En ese sentido, la intención de utilizar un narcotanque, parece estar vinculado a una maniobra de intimidación y demostración de poderío frente a sus rivales más cercanos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo