Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

RAFAEL MARÍN MOLLINEDO, EL AS BAJO LA MANGA DE LA 4T

Rafael Marín Mollinedo ha sido siempre ‘el As bajo la manga’ de Andrés Manuel López Obrador, no sólo para que opere políticamente en su favor, sino hasta para contender por las siglas de su partido, en la elección más importante de la historia de Quintana Roo.

348

El Palabrero

Para quienes acostumbran a sacar conclusiones con sólo mirar la brillante superficie, es fácil lanzar todo tipo de especulaciones sin un auténtico análisis de fondo, pues, obviamente, no echaron un clavado, o mejor aun, una mirada de batiscafo al fondo de las cosas; así, lo más sencillo es especular, que a diferencia de analizar, no requiere de razonamientos lógicos, sólo de enunciar deseos, o campañas que pretenden instrumentar ‘golpes de mano’.

Es así que los pitonisos de la política sostienen sólo dos posibilidades de candidaturas a la gubernatura del estado más joven del Pacto Federal Mexicano, Quintana Roo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así escuchamos al hartazgo que, o nos hablan de Mara, o de Marybel como las posibilidades más serias.

Claro, hablan también de las aspiraciones de proyectos que nacieron fracasados como el del ex diputado federal, Luis Alegre Salazar o de algún otro político de tercera que busca atraer la atención de un correligionario más fuerte o con mayores posibilidades para que “lo jale consigo” a seguir viviendo del presupuesto.
Y ya inmersos en la fantasía de los seguidores de Marybel o de Mara, diremos que en favor de cualquiera de ellas, la cuestión de género suena en extremo convincente, pero, nadie ha dicho que la candidatura a la gubernatura del estado se haya definido para una mujer.
Por el contrario, lo que se sabe es que, con base en el género de quien vaya a competir por las siglas de Morena por la primera magistratura del estado, definirá la fórmula de candidaturas a la conformación de la XVII Legislatura.
A ambas mujeres, la senadora y la presidente municipal, les conviene que sólo se hable de sus posibilidades como exclusivas, debido a que le apuestan a lograr la presión suficiente para cambiar las reglas en Morena.
Pero esto no ocurrirá y la consulta será definitoria de la candidatura y, ni todo el dinero que la presidenta está sacando hasta de debajo de las piedras, ni los actos incendiarios de Marybel podrán con la capacidad de convocatoria y arrastre social que sí tiene, Rafael Marín Mollinedo.
A diferencia de Mara o de Marybel, a Rafa Marín si lo apoya abiertamente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el 23 de septiembre el presidente se refirió a Rafael Marín en los mejores términos; dijo que es un hombre honrado, incapaz de robar; que lo conoce hace 50 años, que es su paisano y que es un iniciador del movimiento.

Pero, no sólo es que Rafael Marín Mollinedo sea paisano de Andrés Manuel, se trata del fracaso que representó haber confiado en las dos candidatas visibles y en sus respectivos equipos; a ambas, sus relaciones con otros funcionarios y traficantes de influencias las mantienen a salvo del castigo por sus recientes pecados, pero aun esos funcionarios están cayendo o perdiendo influencia.
Un excelente ejemplo lo representa la reciente caída de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues se debe recordar que eran los ‘buenos oficios’ de Santiago los que mantienen a varios de Cancún lejos de la investigación que de oficio se debió iniciar hace poco más de un año.
Marybel por su parte, ha decepcionado a propios y extraños por su comportamiento ególatra.
Rafael Marín Mollinedo ha sido siempre ‘el As bajo la manga’ de Andrés Manuel López Obrador, no sólo para que opere políticamente en su favor, sino hasta para contender por las siglas de su partido, en la elección más importante de la historia de Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.