Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quitan requisitos a candidatos independientes

36

 La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría, modificaciones a la reforma de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo que apenas había aprobado el pasado martes, para suavizar una de las cláusulas de la regulación de las candidaturas independientes, y establecer que se le negará el registro como candidatos independientes a los aspirantes que hayan sido candidatos, dirigentes o militantes de partidos políticos en los 2 años anteriores a la elección, ya no en 3 años, como primero habían estipulado.

Además, también se modificó uno de los artículos referentes a la paridad de género para hacer más específico que los partidos políticos y coaliciones estarán obligados a postular el mismo número de hombres y mujeres a candidatos a diputados en fórmulas del mismo género; así como también que las planillas de los Ayuntamientos y listas de candidatos plurinominales deberán estar alternadas en sus cargos por un hombre y una mujer para garantizar la equidad de género.

Estos cambios se realizaron en respuesta a las críticas que surgieron dentro del PRI y sus propios partidos aliados, como el Partido Nueva Alianza, pero a pesar de ello no fueron satisfactorios para los opositores a la reforma electoral, pues nuevamente el PAN, el PT y el diputado independiente votaron en contra, y además en esta ocasión también dos diputados priistas rechazaron las enmiendas.

Para los opositores a la reforma, que nuevamente aprobaron la mayoría del PRI y del PVEM, el veto de 2 años a los militantes de partidos políticos que quieran ser candidatos independientes todavía es restrictivo, y las especificaciones sobre la paridad son insuficientes, porque no se estipula que se repartan a la mitad las candidaturas a presidentes municipales entre varones y mujeres.

La iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 140 en su fracción IV y 159 último párrafo, ambos de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, fue presentada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; y se programó este sábado una sesión extraordinaria para atenderla como un asunto de obvia y urgente resolución, por lo que este mismo día la sometieron a votaciones.

Dentro de la exposición de motivos, se explica que la nueva iniciativa se hizo con la finalidad de precisar aspectos relativos a la paridad, de manera que se permita una participación plena por parte de las mujeres en nuestra entidad, ello, atendiendo a los derechos reconocidos a la mujer mexicana.

Asimismo, señalaba que bajo este propio tenor, y atendiendo a los principios de la participación ciudadana, resulta óbice reducir los años para aquel ciudadano que quiera participar de manera independiente, pudiendo hacerlo al separarse con tan sólo 2 años de anticipación de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militancia de partido político, o habiendo sido candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular, en el mismo término. 

No obstante, el PAN y el PT, así como el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, se opusieron en lo general y en lo particular a las modificaciones presentadas; en tanto que el diputado por el PRI, Jesús de los Ángeles Pool Moo, se opuso en lo general, y en lo particular dio su voto en contra en el artículo referente a la paridad de género.

El diputado priista Filiberto Martínez Méndez también se opuso a la modificación en el artículo de la paridad de género, aunque su voto en lo general fue a favor.

El resto de la bancada del PRI y el PVEM aprobaron en lo general y en lo particular las modificaciones presentadas; en tanto que el diputado del PANAL, Emilio Jiménez Ancona, y el diputado de MC, Luis Fernando Roldán Carrillo, no asistieron a la Sesión, y eso que mujeres militantes del PANAL acudieron a la cita para vigilar cómo votaría su legislador.

Entre los argumentos vertidos por los diputados que votaron en contra de la propuesta, en el caso de la paridad de género, es que señalaron que dicho apartado guarda ambigüedad y no es claro en el caso de las planillas a los Ayuntamientos, ya que únicamente define una paridad vertical más no una horizontal.

Respecto al artículo relacionado a las candidaturas independientes, los diputados que también se opusieron lo hicieron por considerar que seguían existiendo demasiados candados para que los ciudadanos puedan aspirar a cargos de elección popular por la vía independiente, como en el caso de reunir el 3 por ciento del respaldo de la lista nominal, así como también que las firmas presentadas deben ser avaladas personalmente por cada elector.

La diputada panista Trinidad García Argüelles, y el diputado priista Filiberto Martínez Méndez, presentaron cada uno su propuesta para que en el artículo 159 relativo a la paridad de género, se incluya un apartado que garantice la equidad de género en las candidaturas a presidentes municipales.

La propuesta de la diputada García Argüelles refería que del total de las planillas de los Ayuntamientos, que en el caso de Quintana Roo serán 11 para el próximo proceso electoral, cada partido o coalición debía postular a 6 candidatos de un mismo género y 5 del género opuesto para que las encabecen; en tanto que la propuesta del diputado Martínez Méndez, establecía que las planillas a los Ayuntamientos debían ser encabezadas por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. 

Ambas propuestas fueron desechadas por mayoría, y en torno al debate de estas modificaciones hicieron uso de la voz los diputados Hernán Villatoro Barrios (PT), Trinidad García Argüelles (PAN), Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRI), Edgar Humberto Gasca Arceo (PRI), Maritza Medina Díaz (PRI), Perla Tun Pech (PAN), Judith Rodríguez Villanueva (PRI) y Susana Hurtado Vallejo (PRI).

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Pedro Flota Alcocer, dijo que las modificaciones responden a la polémica que se dio sobre estas regulaciones en los días pasados, porque llegaron a circular versiones falsas del sentido de lo legislado.

“Llegaron a decir que las mujeres quedarían supeditadas a las suplencias y eso es absurdo. Ahora queda específicamente establecido cuáles son los espacios, la alternancia entre géneros para integrar las planillas, las suplencias del mismo género; en el caso de candidaturas para encabezas las planillas de ayuntamientos, de ninguna manera se limita la posibilidad de que sean 5 ó 10 ó 4 candidatas, lo que se condiciona es la absoluta de seguridad del 50 por ciento de participación de mujeres en las planillas”, expuso.

Afirmó que se tomaron en cuenta las posturas que surgieron de su propio partido, el PRI, y así también de otras voces, como de Nueva Alianza.

Las Modificaciones

Con los cambios aprobados este día por los legisladores, el artículo 140 en su fracción IV, establece que se le negará el registro como candidatos independientes cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los dos años anteriores a la elección.

El artículo originalmente aprobado el pasado martes establecía que el plazo de separación fuera de 3 años.

El artículo 159 último párrafo quedó de la siguiente manera: “los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del Estado. Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda; las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa deberán observar las mismas reglas. En todos los casos se promoverá la participación de los jóvenes”.

El artículo aprobado el pasado martes decía: “Los partidos políticos o coaliciones postularán el cincuenta por ciento de las candidaturas a Diputados y de las candidaturas a miembros de los Ayuntamientos, en las respectivas planillas, de un mismo género en ambos principios. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes. Los ciudadanos que aspiren a las candidaturas independientes de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa deberán ser el cincuenta por ciento de un mismo género en su propuesta de planilla”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo