Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo tendrá un congreso morenista

34

La morenista Mara Lezama, próxima gobernadora de Quintana Roo estará arropada por su partido en el congreso local. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las 15 diputaciones locales de mayoría serán para Morena, PT y PVEM.  Dichos partidos fueron en alianza en 14 distritos, y todos los ganaron con una amplia ventaja frente a la coalición PAN-PRD.

Terminado el conteo del PREP, Morena ganó 7 distritos de mayoría, 4 el Partido Verde, 3 del PT y 1 Fuerza por México, que suman 15 de mayoría relativa.

Además de ganar la gubernatura con Mara Lezama, postulada por la misma fórmula que los diputados (Morena-PVEM-PT y Fuerza por México), el partido guinda tendrá mayoría en un Congreso de Quintana Roo, que está conformado por un total de 25 diputados.

Tras una participación ciudadana del 40%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que para este 6 de junio ya había contabilizado el 100% de las actas, la coalición Morena, Verde Ecologista, PT y Fuerza por México se llevó el triunfo en 14 de 15 distritos.

Mientras que el PVEM, por sí solo, logró quedarse con el distrito 2, encabezado por Susana Hurtado Vallejo, el único en donde todos los integrantes de la alianza contendieron de manera independiente como parte de sus acuerdos.

En el distrito 1, con base en Kantunilkín, fue el ex perredista Julián Javier Ricalde Magaña el ganador de la contienda, mientras que el 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Benito Juárez, fueron para Hugo Alday Nieto, Cristina Del Carmen Alcerreca Manzanero, Mildred Concepción Ávila Vera, Andrea del Rosario González Loria, María Fernanda Cruz Sánchez e Isaac Janix Alanis, respectivamente.

En el distrito 9, con sede en Tulum, Silvia Dzul Sánchez encabezó la votación, mientras que en el 10, de Playa del Carmen, la ex panista Angy Estefanía Mercado Asencio llevó la delantera y en el 11, Renán Sánchez Tajonar, ex secretario general del ayuntamiento de Cozumel, resultó victorioso.

Para el distrito 12, de Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chable encabezó los resultados, mientras que en el 13, con base en Bacalar, fue Alicia Tapia Montejo quien lideró la contienda. Finalmente, para los distritos 14 y 15, ambos con sede en la capital del estado, Chetumal, Elda María Xix Euan y Omar Antonio Rodríguez Martínez fueron los ganadores.

En casi todos los distritos, la coalición “Juntos Haremos Historia” sacó ventaja de más de 25 puntos, con excepción del distrito 8, el cual está representado por Isaac Janix Alanis, otrora enemigo de Mara Lezama Espinoza en los procesos electorales de 2018 y 2021, cuando la morenista ganó y después se reeligió en la alcaldía de Benito Juárez. La diferencia entre el primer y segundo lugar, el panista Frank López, fue solo del 13%.Ahora sólo faltaría definir el reparto de las 10 diputaciones de representación proporcional restantes para la conformación total del Congreso de Quintana Roo.

En cuanto a los diputados de representación proporcional, comúnmente conocidos como plurinominales, quedarían de la siguiente manera de acuerdo a los cálculos matemáticos con los resultados actuales: 2 para el PAN, 1 para el PRI, 3 para el Partido Verde, 1 para Movimiento Ciudadano, 2 para Morena, 1 para el MAS, que en total suman 10 espacios que, sumados a los 15 de votación directa, conformarán el próximo congreso del Estado.

La oposición saca pecho tras los comicios: “La coalición sí funciona”

Los resultados electorales de este domingo han dado alas a los líderes de la oposición. Desde la arrolladora victoria de Morena en 2018 han sido pocas las ocasiones en las que han logrado anotarse algún tanto en las urnas con el que pasar de la retaguardia al contragolpe.

El triunfo en dos de los seis Estados posibles está siendo gasolina suficiente para salir a la palestra a capitalizar lo más posible los resultados.

Sobre todo, la apuesta de cara al futuro de la estrategia conjunta contra Morena, la alianza del PAN, PRI y PRD. El presidente panista, Marko Cortés, fue el más explícito: “Quedó acreditado, la coalición Va por México, sí funciona”.

Los comentarios están cerrados.