Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo sin ingenieros TI competentes en su industria

43

Marco Antonio Erosa Cárdenas, Presidente de Canieti Quintana Roo, dice que ni las universidades públicas ni las privadas general ingenieros competentes.

Hay una problemática en el estado de Quintana Roo en la industria de las tecnologías de la información, dice Marco Antonio Erosa Cárdenas, Presidente de Canieti Quintana Roo “falta un nivel de especialización de los ingenieros que egresan de las universidades de la entidad”.

Muchas de las empresas que trabajamos en tecnología importamos estos ingenieros de México, Guadalajara, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y otros estados, explica el también director general de la empresa Dot Net, Desarrrollador de Sistemas.

“Quintana Roo tiene déficit de ingenieros y tiene que importarlos, porque no se producen en las universidades del Estado”.

El nivel de especialización que necesitamos es mayor al que las universidades actualmente ofertan año con año, explicar el líder del sector en el Sureste del país.

En la entidad hay 11 universidades entre privadas y públicas, que imparten la carrera de Tecnologías de la Información, dice Erosa Cárdenas,  pero “no están generado los recursos humanos que estamos necesitando de forma inmediata”.

La problemática es para las escuelas públicas, como el Tecnológico de Cancún, la Universidad Polítecnica de Cancún, Universidad Tecnológica (UTEC) Cancún, Tecnológico de Chetumal,  expresa  el empresario, pero, “el problema también pega a las privadas, por ejemplo, está el Tec Milenium del Tecnológico de Monterrey”.

¿Qué falta ingeniero? Lo que falta es la coordinación entre la industria y las universidades, la renovación de los planes de estudio, la especialización en certificaciones de marca, que salgan con una especialización y certificación.

“Falta el idioma inglés, muchas empresas TI nos dedicamos a atender empresas de nivel global y los muchachos no hablan inglés, es una problemática casi generalizada”

En ese contexto de flata de capacidad en los recursos humanos, dice, “esto hace, qué cuando se inicia un proyecto, cuando un cliente te ofrece un proyecto, tienes que traer gente de fuera, porque el tiempo que nos toma capacitar a una persona que sale de la universidad y hacerla productiva con las competencias, es aproximadamente de año y medio yn dos años”.

Es una brecha muy grande, explica el ingeniero de profesión, “actualmente la mayoría de la empresas quiere solucionar la situación con programas de becarios y estacias profesionales, en donde formamos gente del estado, pero la demanda es mayor que la oferta, y no se puede cubrir con la gente de la universidad”, finalizó el ingeniero.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo