Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo prioriza el crecimiento ordenado y sustentable para mejorar la calidad de vida de sus familias: SEDETUS

35

Durante los tres años de la actual administración realizamos un mil 245 acciones de regularización en seis municipios en beneficio de cuatro mil 676 familias quintanarroenses, informó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del H. Congreso del Estado.

Dijo que estos logros son en los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, y Tulum, gracias al trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y teniendo como base la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, fundamentada en las políticas y estrategias de los usos de suelo y reservas territoriales.

Además con el objetivo de formular soluciones para 88 asentamientos irregulares de origen ejidal, durante 2019 se instrumentó un mecanismo de regularización a fin de lograr la municipalización de áreas de donación y vialidades que permita el financiamiento futuro, para la introducción de servicios básicos en 13 de estos asentamientos, puntualizó.

Ríos Castellanos dijo que en los tres primeros años de gobierno, se entregaron tres mil 986 títulos de propiedad en beneficio de 15 mil 944 habitantes de los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Señaló que como resultado de las gestiones realizadas por instrucción del gobernador Carlos Joaquín, ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, durante el presente año se destinaron 178 millones 876 mil pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal que abarca una superficie de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados integrado por las localidades Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Esta inversión incluye el Estudio Geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la Chetumal; se encuentran en proceso la obra de construcción la tercera etapa del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort y las obras de sectorización de la distribución de agua potable, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes sur.

El secretario de la SEDETUS añadió que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), durante 2018 y 2019 se otorgaron mil 62 acciones del Programa Autoproducción de Vivienda que constan de la construcción de una vivienda de poco más de 41 metros cuadrados, en predio propiedad del beneficiario, donde la federación subsidia del 42 por ciento, el beneficiario aporta únicamente el 10 por ciento y el estado contribuye con el 48 por ciento restante.

Mencionó que es un compromiso del gobernador Carlos Joaquín rehabilitar, remodelar y crear nuevos espacios públicos para la práctica del deporte y la sana convivencia en beneficio de las familias quintanarroenses, por ello, a través del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos se invirtieron seis millones 197 mil pesos para rehabilitar parques deportivos como el Villas Otoch en Paraíso I, Paraíso II y Paraíso III.

Además en trabajo coordinado con la iniciativa privada, específicamente Fundación Coca Cola se rehabilitó el Parque Las Américas I en Chetumal y de la localidad de Xul-Há; así como el parque en la Colonia Zazil-Há de la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad; obras que requirieron una inversión de un millón 500 mil pesos en beneficio de cuatro mil 800 habitantes.

Estas obras impulsadas por el gobierno del estado permiten el crecimiento ordenado y sustentable, con miras a un Quintana Roo con certeza jurídica, Vivienda Digna y espacios públicos para que las familias puedan acceder a una mejor calidad de vida.

La comparecencia estuvo presidida por José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; así como las y los diputados Edgar Humberto Gasca Arceo, José Luis Toledo, Rafael Hernández Blanco, Erika Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Roberto Erales Jiménez, Pedro Pérez Díaz, Luis Fernando Chávez Zepeda , Wilbert Alberto Batún Chulim y Cristina Torres Gómez.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More