Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo, primer lugar en combate a delincuencia

24

Quintana Roo es el estado del país que registró mayor disminución del índice delictivo, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en las estadísticas de la dependencia federal, en octubre pasado se redujo 10.4% la incidencia delictiva en esta entidad del sureste, en comparación con el mes de septiembre. Esa variación a la baja fue la más elevada entre los 32 estados del país.

En las estadísticas anuales, el Secretariado precisó que la disminución de delitos fue de 17.3% comparando octubre de 2020 con el mismo mes de 2019, lo que refleja una tendencia constante a la baja en incidencia delictiva.

En cuanto al homicidio doloso que se reporta en la entidad, delito de alto impacto que más influye, por lo mismo, en la percepción de inseguridad, hubo una disminución de 20.3% entre ambos periodos de 2020 y 2019, y una de 8.3% en octubre pasado respecto a septiembre pasado.

Asimismo, de ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, porcentaje que fue cuestionado por el mismo ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debido a que no contempla la población flotante en el estado de 11 millones de personas, Quintana Roo bajó hasta ocupar la posición número diez en el país.

Los indicadores reflejan los resultados que en materia de seguridad tiene Quintana Roo, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, como por ejemplo las detenciones de alto impacto.

Resultado de operativos

De enero a octubre pasado, se detuvo a 793 personas presuntamente integrantes de grupos delictivos, cinco granadas y un lanzagranadas.

También, 249 mil 850 bolsitas de sustancias ilícitas, como hierba, hachís, semillas, polvo, crack, cristal, sustancia líquida, pastillas psicotrópicas, LSD éxtasis y dos plantas. Además, se aseguraron 238 vehículos, de los cuales 72 fueron motocicletas.

Aunque hay resultados, éstos todavía no son suficientes, por lo que las autoridades quintanarroenses avanzan y trabajan en conjunto con la sociedad, en la estrategia de mando único que permite disponer de personal y herramientas para el combate al delito, así como transparentar estas acciones para recuperar la confianza de la gente.

LOS QUE BAJARON Q. Roo -10.4% Baja California Sur -6.5% Chihuahua -5.6% Chiapas -3.6% Zacatecas -2.1% Índice nacional 6.1%

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo