Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo líder indiscutible del turismo en México

114

Este jueves Quintana Roo llega a sus 41 años de vida soberana consolidado como el gigante turístico de México y América Latina, colocado en la víspera del año en que los ciudadanos acudirán a las urnas para refrendar el ejercicio de los derechos democráticos ganados con el decreto del 8 de octubre de 1974, y con la expectativa de sumar la creación de un nuevo municipio a su pujante desarrollo.

La celebración del aniversario 41 de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se realizará con una sesión solemne en el Congreso del Estado, programada para las 10 de la mañana, encabezada por los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la cual el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, emitirá un mensaje especial con motivo de esta efeméride relevante, acompañado de los Diputados Constituyentes, los Dignatarios Mayas, autoridades militares y civiles, miembros de las legislaturas pasadas y representantes de la iniciativa privada y organizaciones sociales.

La clase política tiene puestas las expectativas en este mensaje del mandatario, puesto que será la última celebración que le tocará encabezar al gobernador Roberto Borge Angulo, ya que en junio del 2016 se elegirán nuevo titular del Poder Ejecutivo, diputados locales y ayuntamientos, y porque se espera la ratificación del anuncio de presentar la iniciativa de creación del undécimo municipio, el de Puerto Morelos, como lo anticipó en su Cuarto Informe de Gobierno el pasado 9 de septiembre.

El 8 de octubre se celebra la aprobación el decreto que dio origen constitucional al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, emitido por el Congreso de la Unión en esa fecha de 1974, con el cual se dotó a los habitantes del entonces Territorio Federal de Quintana Roo de los derechos políticos para elegir a sus propias autoridades locales y para formar parte del gobierno.

La celebración de cada aniversario ha servido para poner en la balanza los saldos del éxito turístico y el pujante desarrollo económico que se mantiene a pesar de sufrir desastres causados por huracanes poderosos; pero también para reflexionar sobre los efectos no deseados del mismo, como el aumento de la delincuencia común y la amenaza del crimen organizado.

Quintana Roo llega a su aniversario número 41 como una entidad federativa de México líder en turismo, en crecimiento económico, en creación de empleo, en generación de divisas turísticas y en inversión extranjera.

Ratificando su pujante crecimiento, de enero a agosto de 2015 arribaron 10 millones 397 mil 98 de personas entre turistas, pasajeros de crucero y de la vía México-Belice, un incremento del casi 5 por ciento en relación al 2014; con una derrama económica de 6 mil 11 millones de dólares, de los cuales 3 mil 448 millones de dólares provienen de Cancún y 2 mil 16 millones de dólares de la Riviera Maya.

El Estado también sostiene liderato en cobertura de servicios sociales, como agua potable, vivienda y servicios de salud.

Pero a 41 años de desarrollo como entidad federativa tiene los retos de la falta de crecimiento en el campo y las comunidades indígenas, así como la poca generación de oportunidades de empleos en el sur del Estado, que obligan a los jóvenes de estas regiones a sumarse a los ejércitos de inmigrantes que van a los destinos turísticos del norte procedentes de otras entidades federativas.

Autogobierno

El 8 de octubre también se recuerda el legado de los quintanarroenses que lucharon, primero, por impedir el desmembramiento del Territorio Federal, como son los integrantes del conformación del Comité Proterritorio Federal de Quintana Roo, que nació contra el decreto de Pascual Ortiz Rubio que en 1931 lo repartió entre Yucatán y Campeche; y que lograron la restitución del Territorio Federal por iniciativa del presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Asimismo, se recuerdan los pasos que se dieron bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez para preparar la constitución del Estado Libre y Soberano, como el otorgamiento de la calidad de zona libre de impuestos a todo el Territorio de Quintana Roo en 1972; la reforma a la Ley Orgánica de los Territorios Federales, documento que consideraba la creación de Cancún como sitio turístico, nacido como un Centro Integralmente Planeado, y que ha demostrado ser uno de los mayores aciertos de la política de fomento económico del gobierno mexicano, dado el éxito turístico que ha logrado, al consolidarse como la principal potencia en el sector, no sólo de México sino de América Latina.

Asimismo, el despunte de Cancún ha dado paso a la apertura de nuevos destinos turísticos en Quintana Roo que se han colocado en un lapso corto de tiempo entre los principales sitios de nivel mundial, como la Riviera Maya, generando un impulso al que se buscan sumar la Costa Maya en el sur, así como Bacalar, el primer Pueblo Mágico del Estado, que ahora orgullosamente también suma otros dos, en los esplendorosos destinos que son Tulum e Isla Mujeres.

Quintana Roo nació a la vida soberana con siete municipios: Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Actualmente, los municipios son 10, producto de la dinámica del crecimiento demográfico y el desarrollo económico de la entidad, sumando en 1993 a Solidaridad, en 2008 a Tulum y en 2011 a Bacalar.

Ahora, al llegar al aniversario número 41, se está en la expectativa de la creación del undécimo municipio, anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo en su Cuarto Informe de Gobierno el pasado 9 de septiembre, el de Puerto Morelos, para el cual se ha preparado un Plan de Gran Visión y que nacerá con una importante infraestructura turística que será la base para cumplir el propósito de que sea un municipio sustentable.

También ha cambiado la composición de la representación popular en el Congreso del Estado, puesto que de tener una Primera Legislatura con representantes de sólo 7 distritos, ahora tiene diputados provenientes de 15 distritos electorales, a los que se suman otros 10 de representación proporcional.

Asimismo, la distribución de estos distritos electorales ha cambiado, en reflejo del crecimiento de la población en la zona norte del Estado; y en este año ha de modificarse de nuevo la redistritación local, ahora realizada desde los escritorios en la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual previsiblemente hará perder otro distrito al sur del Estado, y sumará uno nuevo a la región norte, remarcando el cambio de la polaridad política de la entidad que se comenzó a notar desde el inicio del nuevo siglo.

Cabe mencionar que, además de la sesión solemne en el Congreso del Estado, se han preparado otras ceremonias cívicas para conmemorar el nacimiento de esta entidad soberana.

A las 9 de la mañana, el gobernador izará la Bandera de Quintana Roo en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.

Luego de la sesión solemne del Congreso del Estado, a las 12 y media se depositará una ofrenda floral en el Monumento al Comité Proterritorio, para rendir homenaje a los quintanarroenses que lucharon por evitar el desmembramiento del entonces Territorio Federal.

Asimismo, se rendirá homenaje a Andrés Quintana Roo, prócer de la Independencia cuyo nombre lleva esta entidad, y símbolo del origen y la identidad de su pueblo.

Fechas clave de la evolución del Estado

El 22 de enero de 1898 el almirante Othón Pompeyo Blanco fondea en la desembocadura del río Hondo a orillas de la Bahía de Chetumal e inicia los trazos de la ciudad de Payo Obispo.

El 5 de mayo de 1898 el presidente Porfirio Díaz decreta la creación de Payo Obispo.

El 24 de noviembre de 1902 se crea el Territorio Federal de Quintana Roo, en la parte oriental de la Península de Yucatán, a iniciativa del presidente Porfirio Díaz, con capital en Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto.

En junio de 1913, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza decretó la anexión del Territorio de Quintana Roo a Yucatán.

En junio de 1915, el gobernador yucateco Salvador Alvarado decidió devolver a los mayas Santa Cruz, desplazando la capital a Payo Obispo, hoy Chetumal. El 26 de junio de 1915Carranza expidió en Veracruz otro decreto que derogaba el de 1913 y reintegraba el Territorio de Quintana Roo.

El 14 de diciembre de 1931, a iniciativa del presidente Pascual Ortiz Rubio, se decretó la anexión de Quintana Roo a los estados de Yucatán y Campeche. La medida provocó el descontento de la población, que de inmediato formó el Comité Pro-Territorio de Quintana Roo.

El 16 de enero de 1935 se decretó la reintegración del Territorio Federal de Quintana Roo, por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Un año después, su capital Payo Obispo, cambió de nombre y se convirtió en Chetumal.

El 27 de septiembre de 1955, el huracán Janet destruyó por completo Xcalak, Vigía Chico y prácticamente la ciudad de Chetumal. El huracán Janet fue un parteaguas en la vida de muchas poblaciones; la historia de Chetumal y de Xcalak, por ejemplo, se escribe antes y después del Janet.

El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería.

En 1964 asume el gobierno del Territorio Rufo Figueroa, durante su gestión se crea el ingenio Álvaro Obregón en tierras del ejido Pucté, y se inicia la expansión de la red carretera hacia el norte del Territorio para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulum y Playa del Carmen.

De 1967 a 1970 gobernó el Territorio Javier Rojo Gómez, quien realizó obras de beneficio social, entre las que destacan el Centro Regional de Educación Normal en Bacalar, la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Asimismo, inició la incorporación de ciudadanos quintanarroenses a la administración pública del Territorio Federal y apoyó decididamente el inicio del proyecto Cancún.

A fines de 1970 falleció Javier Rojo Gómez, le sustituyó, el 4 de enero de 1971, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien fue el último gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal.

El 10 de agosto de 1971 se publica el decreto firmado por el presidente Luis Echeverría Álvarez por el que se declara de interés público la planeación y desarrollo turístico, habitacional, recreativo y de actividades conexas en terrenos de la Isla Cancún, y los aledaños de la costa del Territorio de Quintana Roo, Delegación de Gobierno de Isla Mujeres.

El 8 de octubre de 1974 se publica el decreto firmado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, para que el Territorio de Quintana Roo se convierta en un nuevo Estado de la Federación, junto con el de Baja California Sur.

Ese mismo día, la Cámara de Senadores nombra gobernador provisional a David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del antes Territorio, para que proceda a convocar el Congreso Constituyente que elabore la Constitución local del nuevo Estado.

El 10 de noviembre de 1974 se celebran las elecciones de diputados constituyentes. El día 25 siguiente, el Congreso Constituyente queda integrado por Gilberto Pastrana, Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool, Mario Ramírez Canul, José Flores Valdés, Alberto Villanueva Sansores y Pedro Joaquín Coldwell.

La Constitución Política del Estado se promulgaría el 12 de enero de 1975.

El domingo 2 de marzo se convoca a elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

El 26 de ese mismo mes se instala la primera Legislatura, integrada por María Cristina Sangri Aguilar, Carlos Francisco Sosa Huerta, Serapio Flota Maas, Horacio de Jesús Coral Castilla, Sebastián Canul Tamayo, Raúl Amir Rivero Brito y Enrique Lima Zuno.

El 5 de abril de 1975, en presencia de Luis Echeverría, Jesús Martínez Ross toma posesión como primer gobernador Constitucional de Estado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo