Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo, clave en el repunte turístico de México

17

[double_paragraph][block]

El despunte de la industria turística de México ya llamó la atención de la Organización Mundial del Turismo, la cual documentó un incremento de un 19 por ciento de visitantes extranjeros en el periodo que abarca de enero a agosto, lo cual coloca al país como líder en esa tendencia alcista en América.

Estas cifras ya son parte de la información que han venido resaltando las publicaciones especializadas en turismo en el mundo y en las secciones dedicadas al tema en los principales medios de comunicación internacionales.

El periódico español “El País”, publicó un especial sobre este asunto. La nota respectiva abre así la página principal de su edición electrónica:

“Ya sea caminando por la playas de la Riviera Maya o por las calles del centro de la Ciudad de México, los visitantes internacionales han relanzado a México como el primer destino turístico del continente Americano. La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha registrado de enero a agosto de este año un aumento de un 19% de turistas internacionales que viajan a México, una cifra que posiciona al país como líder en crecimiento del sector turístico en América.

Y continúa:

“El turismo en México supone un 8,4% del PIB nacional y posee una importancia tan crucial para la economía del país, que el Gobierno le apuesta tanto como a la industria energética y a las telecomunicaciones. La OMT señala que con el crecimiento de viajeros internacionales México ha logrado aumentar un 18% sus ingresos turísticos. `México reconoce la importancia del turismo para el progreso económico y social de un país, y el Gobierno lo apoya y lo promueve´, ha comentado Taleb Rifai, secretario general de la OMT en el World Travel Market, la feria de turismo más grande del mundo que se celebra esta semana en Londres.

En este sentido, hay que destacar el papel importante que han jugado en este crecimiento los destinos turísticos del estado de Quintana Roo, pues es la zona que registra la mayor dinámica y, desde luego, la que participa de esta dinámica como puerta de entrada, vía aérea, con el aumento de conexiones directas y apertura de nuevos mercados de viajeros.

La nota de “El País” señala:

“El crecimiento de viajeros internacionales México ha logrado aumentar un 18% sus ingresos turísticos…

“El Gobierno mexicano percibe el crecimiento del turismo que el año pasado registró un récord de 25 millones de visitantes. El Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) anunció que de enero a septiembre de 2014 han llegado por vía aérea 9,7 millones de turistas internacionales, un 10,6% más que el año pasado”.

TULUM YA ES OTRO

Es este municipio, el de Tulum, el nuevo reflejo del desarrollo turístico y social del estado. Y lo es por el amplio abanico de atractivos y por su nueva dinámica económica.

Ese menú lo conforman su apacible oferta de amenidades, entre las que destaca la contemplación de la imponente ciudad prehispánica maya con vista al Caribe, una gastronomía internacional, con la llegada de nuevos residentes originarios del resto del país y del mundo, pero también con nuevas inversiones en modernos desarrollos vacacionales.[/block][block]

Un dato importante para ilustrar este posicionamiento es el pulso que viene registrando la Hacienda Municipal, no sólo por una inercia natural de la dinámica económica, sino también por la eficiencia en la implementación de programas de recaudación y aprovechamiento, puestas en marcha por el presidente municipal, David Balam, donde la coordinación para obras y programas con el gobierno de Roberto Borge ha sido clave.

En este sentido, hay que resaltar las metas alcanzadas por la Tesorería Municipal, de la que es responsable Oscar Conde Canto, que al principio del año fiscal pasado se planteó una recaudación tope de 285 millones de pesos, y que al cierre del mismo periodo logró una participación de los contribuyentes que le permitió cerrar con la cifra de 360 millones de pesos. Un crecimiento del 24 por ciento.

Pero no sólo eso. Además, Tulum quedó entre los primeros tres municipios con mayor crecimiento a nivel nacional en la recaudación por el impuesto al uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo cual coronó una serie de medidas y programas que se mantienen, precisamente por sus resultados positivos.

Estos resultados dieron pie a una mejora de la propia Tesorería Municipal, en el entendido de que es un área sensible, que recibe a contribuyentes cumplidos y que pretende consolidar esa confianza de los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales y con el pago de derechos por aprovechamiento.

En este sentido, un estudio que realizó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), detectó que la Tesorería Municipal consumía hasta el 40 por ciento de la energía eléctrica que consume el Palacio Municipal. Y aunque se justificaba en términos de productividad, Conde Canto presentó un proyecto para alcanzar el concepto de “Tesorería Verde”, que incluye la complementación de la fuente principal del fluido eléctrico con paneles solares, la sustitución de la iluminación de lámparas incandescentes por LED´s, además de la colocación de aires acondicionados “Inverter”, que consumen menos de la mitad de la energía eléctrica en comparación con los convencionales.

Con esas medidas, el consumo de energía actual se reducirá en un 50 por ciento, con una inversión de menos de 1.8 millones de pesos, que al final se traducirá en un ahorro efectivo, directo y que se justifica cada año con este aumento consecuente de la recaudación.

El proyecto no se queda sólo en el ámbito del cuidado ambiental y el ahorro de energía, sino que además incluye la remodelación de las áreas de uso público, precisamente donde se atiende a los contribuyentes. No estarán más bajo el rayo del sol haciendo fila para pagar, sino cómodamente sentados, en ambientes frescos de aire acondicionado, y atendidos por personal en ventanillas transparentes, con visibilidad al interior de las oficinas.

Hay que añadir que la reingeniería financiera de la Tesorería permitió, desde este año pasado, reducir el tiempo y número de trámites para que los tulumenses abran su negocio, de manera que de 19 días se redujo a cinco las jornadas totales para conseguirlo. (@Antoniocallejo)

[/block] [/double_paragraph]

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More