Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo asume la Vicecoordinación de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO

29

Quintana Roo fue designado como vicecoordinador de la recién creada Comisión de Puertos y Litorales, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), desde donde encabezará trabajos costeros que afectan a nivel nacional, como el sargazo y la recuperación de playas, informó la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, quien acudió al encuentro en representación del gobernador Carlos Joaquín.

En la instalación del organismo que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Alicia Ricalde solicitó y recibió la Vicecoordinación de la Comisión de Puertos Litorales de la CONAGO, en conjunto con el Maestro. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del estado de Colima.

Ante gobernadores, diputados federales, autoridades ambientales y portuarias del país, la directora de la Apiqroo, Alicia Ricalde, justificó la solicitud, “consideramos que desde la Vicecoordinación de esta comisión se atenderá de una manera más eficaz el grave problema que representa el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, en particular en Quintana Roo y Yucatán”.

La funcionaria estatal afirmó que para ambos estados el sargazo es considerado uno de los más graves problemas que enfrentan en los últimos años, incluso, desde mayo de este año el gobierno de Quintana Roo declaró estado de emergencia describiéndolo como un desastre natural inminente.

“El gobernador Carlos Joaquín está consciente del grave problema que representa el sargazo, por ello desde que inició el año, en coordinación con la iniciativa privada y los gobiernos federal y municipal, trabaja en la búsqueda de acciones que ayuden a encontrar una solución de fondo”

De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano, el turismo del estado de Quintana Roo representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país, lo cual justifica que este año, la limpieza de las playas costará 36,7 millones de dólares, según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

“Si no se toman acciones coordinadas para evitar que cantidades masivas de sargazo lleguen a las playas del Caribe mexicano, corremos el riesgo de que las aguas azul turquesa y playas blancas dejen de existir dentro de pocos años”.

No obstante, la directora de la Apiqroo aclaró que el sargazo no está todo el tiempo ni en todas las playas.

El evento que fue encabezado por el presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como del coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago y mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contó con la presencia de la diputada federal por Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala, la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Elvira Carvajal Hinojosa, por citar algunos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More