Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Quintana Roo actúa contra la trata de personas

27

El Gobierno de Quintana Roo impulsa enlaces estratégicos con organismos internacionales y de la sociedad civil para prevenir y combatir el delito de trata de personas.

Por ello, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas se contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Secretario Técnico de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, presidió el encuentro de trabajo que se realizó, este miércoles, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes de 1974.

Destacó la suma de esfuerzos con la OIM para contrarrestar esta problemática social, toda vez que, sin saberlo, la sociedad civil y autoridades podrían ser partícipes de este ilícito.

La trata de personas ocurre cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Antonio Prado Laguardia insistió en la importancia de que autoridades y sociedad civil integren un frente común que permita resultados efectivos contra este delito.

Celebró, en este sentido, que la asociación civil Red Positiva se integre a la Comisión Interinstitucional, en la cual participan instancias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado.

Hay que destacar que, por la OIM, en la sesión de trabajo, participaron la especialista del Proyecto Regional Sobre Migración, Sonia López; el consultor del Proyecto Regional Sobre Migración, Iván Silva y la especialista de la Unidad contra la Trata de Personas, Vanessa Foronda.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More